CUYOACO, Pue. De nueva cuenta, el ex alcalde de este municipio, José Luis Rechy Tirado, habría sido detenido por agente federales, quienes de acuerdo a los trascendido, acudieron hasta su actual domicilio, sobre la carretera federal Amozoc-Nautla, a la altura de la localidad de Acuaco en el municipio de Zaragoza, como presunto responsable de delitos federales, los cuales hasta el momento no han sido confirmados.
Lo anterior, fue confirmado por fuentes oficiales, quienes destacaron que, fue el pasado lunes 19 de febrero, cuando los agentes federales, acudieron hasta dicho domicilio, a fin de lograr su aseguramiento, sin hasta el momento darse a conocer su paradero o los motivos, por lo cuales fue privado de su libertad.
Cabe destacar que fue en octubre de 2020, el entonces gobernador Luis Miguel Barbosa, confirmó una detención, por el presunto delito de huachicoleo; de la misma manera fue en el 2021, cuando al ostentar la candidatura de la diputación federal, por el Partido RSP, Rechy Tirado, también fue detenido por presunta posesión de arma de fuego, ambos delitos que, de nada valieron para ser puesto en libertad.
De la misma manera, fue en el 2020, cuando su hijo José Luis Rechy Martinez, fue detenido, también por agentes federales, por del delito de robo de combustible, siendo puesto a disposición de las autoridades correspondientes, de cuyo caso, se desconoce su trascendencia.
Así mismo, es importante mencionar que José Luis Rechy Tirado, fue presidente municipal de Cuyoaco, durante la administración 2014-2018, lapso en el que colocó un gran número de gasolineras de su propiedad en la región, dejando a su término, un gran número de irregularidades y daño patrimonial por más de 109 millones de pesos
Fue al término de su administración municipal, donde le fueron revocados los permisos para la operación de sus gasolineras que, se encontraban a nombre de su vástago, este acusado de venta de combustible robado y relación con bandas delictivas que operaban en la zona.