Leticia Ramos Amaro, aspirante perredista a contender por la diputación del distrito 12 local -que logró quitarle, por la vía legal, una candidatura a la exfuncionaria estatal Lorena Aguilar Melo- fue aprehendida en las instalaciones del PRD, luego de dar una rueda de prensa en la que anunció su triunfo ante la justicia electoral.
A las 09:00 horas, Ramos se congratulaba por la sentencia que dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al revocar la candidatura de Aguilar, quien fue colaboradora del Sistema Estatal DIF, pero antes del mediodía ya la habían detenido.
Ante ello, la militante del PRD y abogada que llevó el recurso de apelación ante el TEPJF, Patricia Zepeda, dijo que eso se trata de una persecución política “fuera de lugar” y que tiene el objetivo de inhibir la participación de los perredistas en los procesos internos.
Y es que por la mañana, ambas mujeres habían denunciado que Aguilar Melo, quien ostentaba la candidatura, fuera directora de delegaciones en el Sistema Estatal DIF, además de ostentar, recientemente, la dirección de Desarrollo Educativo de las Coordinaciones de Desarrollo Educativo (Cordes) en la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La abogada, quien también se encontraba en el PRD cuando detuvieron a Ramos, opinó que la aprehensión fue un mensaje de “desquite” por parte del instituto político, pues fue “muy sospechoso” que tras una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la impugnación, se haya ejecutado esta detención.
“Movimos intereses”, dijo Zepeda, tras reafirmar su petición al partido para que garantice una nueva selección de candidatos que sea justa para la militancia, pues el TEPJF resolvió –en el expediente SCM-JDC-131/2018- que hubo condiciones desiguales en el proceso interno, por lo que Ramos no pudo ser postulada desde un inicio.
Fuentes oficiales confirmaron que la detención derivó de una orden de aprehensión como parte de la causa penal 582/2015, antes 32/2008/7, que se inició por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana y clorhidrato de cocaína con fines de venta.