Agentes ministeriales detuvieron a Carlos N., señalado como el presunto responsable del asesinato de Jorge H., candidato a regidor por la planilla de Eliseo "El Chino" Morales, ocurrido el pasado 31 de mayo en la comunidad de San Nicolás Tolentino en Izúcar de Matamoros.
De acuerdo con los primeros reportes, el operativo y la detención se realizaron la noche del pasado jueves sobre el eje poniente a la altura de calle Allende del citado municipio, a unos pasos de una tienda de conveniencia, tras lo que el sujeto fue puesto a disposición de las autoridades.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Carlos N., quien fue señalado como el presunto asesino material del candidato a regidor, fue policía municipal y terminó ingresado en la Casa de Justicia de Izúcar de Matamoros, donde será puesto a disposición del Juez de Control.
¿Cómo fue el ataque contra Jorge en Izúcar?
El ataque que cobró la vida de Jorge H. sucedió a pocos días de las elecciones, cuando el entonces candidato de la coalición del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México (FxM) confrontó a unos sujetos en la calle Victoria, a unas cuadras del zócalo de la comunidad antes mencionada, acusándolos de presuntamente estar comprando votos.
En su momento, el ahora presidente electo Eliseo “El Chino” Morales informó que entre los sujetos que presuntamente estaban coaccionando el voto se encontraba el candidato a regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la planilla de Lorenzo Suárez Estrada, quien sería el autor intelectual al ordenar abrir fuego contra la víctima.
La disputa escaló rápidamente cuando uno de los individuos sacó un arma de fuego y disparó directamente contra Jorge, quien recibió un impacto en el tórax, incluso su acompañante y su pareja también resultaron heridos tras recibir disparos en las piernas.
A pesar de que todas las víctimas fueron trasladadas de urgencia al Hospital General de Izúcar de Matamoros, el fallecimiento del abanderado de verde fue confirmado poco después de su llegada.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el lugar de los hechos las autoridades encontraron 21 casquillos percutidos e incluso el trágico suceso generó indignación entre los habitantes, pues marcó un oscuro precedente en el proceso electoral de la región.
- Leer más: Llama Salomón a garantizar salarios de funcionarios en Izúcar, 'Que paguen lo que tengan que pagar'
Finalmente, la detención de Carlos N. abre una nueva oportunidad de justicia para la familia del fallecido, por lo que se espera que en los próximos días se defina su situación jurídica y se inicie el proceso penal correspondiente, aunque hasta el momento el presidente electo no ha informado nada sobre este caso.