IXTACAMAXTITLÁN, Puebla.- Jennifer Moore, quien es una de lasprincipales activistas contra la minería canadiense en Américalatina y expositora de los siete mitos con los que Almaden Mineralsimpuso el proyecto minero en este municipio, fue detenida la nochede este viernes a las afueras de la Casa de la Cultura del Cusco,en Perú, lugar en el que presentaría el documental: "Conflictosmineros: Desde Canadá al sur andino de Perú, el caso de HudBayMinerals".
Acorde a las versiones de activistas, de medios peruanos y deotros medios internacionales dedicados a activismo ambiental, eldocumentalista norteamericano John Dougherty y Jennifer Moore(Coordinadora para América latina de la organización nogubernamental Mining Watch) fueron detenidos a las 7:30 de la nochepor efectivos de Seguridad del Estado al terminar el cine-foro"Conflictos mineros: de Canadá al sur andino" en la ciudad delCusco, Perú.
De acuerdo a la alerta que activó la asociación CooperAcción,ambos ciudadanos extranjeros fueron escoltados por unos 15policías, quienes argumentaban la calidad migratoria de laactivista que ha formado parte de la oposición contra el proyectoque la minera canadiense Almaden Minerals ha impulsado en elmunicipio poblano de Ixtacamaxtitlán. La detención fue por cincohoras, saliendo ese mismo día de la estación policiaca, sinembargo, no podrá salir del país hasta que firmé los documentosque le exigen las autoridades peruanas, lo que podría ocurrir elpróximo lunes.
Por estas acciones, se presume que más que la aplicación de laley es una forma de represión o de veto por parte de lasautoridades peruanas, según acusaron los congresistas peruanosEdgar Ochoa y Marco Arana, quienes calificaron de arbitraria estadetención y conminaron a las autoridades a explicar la detenciónde ambos documentalistas y académicos.
Apenas en diciembre pasado, la reconocida activista había dadouna entrevista en exclusiva para El Sol de Puebla, justo momentosantes de su participación en el foro que se llevó a cabo enIxtacamaxtitlán en compañía del prestigiado antropólogo JulioGlockner, en su calidad de perito sobre el impacto social que eseproyecto tendría en esta demarcación.
En aquella entrevista, Moore explicaba que: así como enCanadá, en América latina, las compañías mineras canadiensesgeneran mitos para poder implantar algún proyecto minero, aunquesólo dejan devastación y daño en el tejido social, tal y comopodría ya estar sucediendo en Ixtacamaxtitlán.
Mientras hacía una comparación entre los siete mitosprincipales que son promovidos por estas compañías mineras con loque está ocurriendo en el proyecto de exploración mineraimpulsado por la empresa canadiense Almaden Minerals, en estemunicipio, la activista precisó que ya es una forma muy definidade actuación.
"Casi siempre con los mismos cuentos y – casi siempre – caenen incumplimientos", dijo la entrevistada al tiempo en que platicóque el proyecto impulsado en este municipio no es tan grande o tanambicioso como los que suelen ejecutar esas compañías mineras enotras partes del mundo. De este modo, el primero de los mitos esque estas compañías, incluyendo la que opera en este municipiopoblano, dicen que van a respetar la ley y el medio ambiente. Elsegundo de estos mitos es que utilizan tecnología de punta,seguido por la promesa de que restaurarían el daño que hagan laslabores mineras en los territorios donde se instalan.
[videomp4="https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/04/activista.mp4"][/video]