Detonan nuevas estaciones de radio en la Sierra Nororiental

Destaca la instalada en el municipio de Tepeyahualco de Hidalgo, donde los pobladores señalan que es propiedad del alcalde

Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

  · sábado 13 de febrero de 2021

Foto: Cortesía

Teziutlán, Pue. Un gran número de estaciones de radio sin autorización son las que operan los municipios de la Sierra Nororiental, todas ellas transmiten en completa impunidad, ya que a pesar de que son escuchadas y usadas por la misma población e incluso autoridades municipales y estatales, es el Institutito Federal de Telecomunicaciones (IFT) el que desconoce dicha situación.

En cuanto a los municipios que tienen al menos una estación de radio no autorizada, se encuentra Atempan, con la 107.5 FM Radio Web, Zautla con la 99.9 FM Miguel Radio, el municipio de Libres con la 102.3 FM Radio La Grande y Tepeyahualco de Hidalgo con la 103.9 FM Contigo, que según versiones de los pobladores de este municipio, es propiedad del alcalde Eyerim Espinoza Sosa.

LEE MÁS: ¿Cuánto deberás de pagar si te cachan “echando pasión” en tu auto? Checa el dato

Para el caso del municipio de Zacapoaxtla, uno de los municipios más grandes de la zona, cuenta actualmente con cerca de cinco radiodifusoras como la 103.7 FM Somos Radio, 95.7 FM La Serranita, 102.3 FM La Zacapoaxteco, 104.5 FM Batallón Z y 98.7 FM que trasmite contenido esotérico. La misma situación ocurre en la población de Tlatlauquitepec, quien también tiene en su haber otras cinco estaciones, como es la 90.1 FM La Primera, 103.1 FM Radio Global, 88.7 FM La Poblanita de la Sierra y la 98.1 FM Radio Nueva.

Otra de las poblaciones que se suma a esta lista, es Cuetzalan del progreso, que pese a contar con una radio indígena comunitaria, hay quienes han instalado estaciones piratas, como es el caso del 99.9 FM Radio Cuetzalan y el 104.9 FM Radio Tsinaka, dicho municipio seguido de Zaragoza que cuenta con la 107.3 FM La primera de la Sierra y la 106.7 FM La Rebelde.

Guillermo Alonso Soto y Matilde Blanco Sierra (año 1958) | Foto: Clara Alonso