Por no prever que aumentaría a 225 toneladas de basura por fiestas de fin de año y la cercanía del Centro de Transferencia habilitado en las instalaciones del Recinto Ferial municipal, detonaron las quejas por el acumulamiento de basura y malos olores en la colonia El Potro de la ciudad de Huauchinango.
Las quejas por los malos olores y el mal aspecto que da el Centro de Transferencia de Desechos Sólidos en el Recinto Ferial se desataron y llaman a las autoridades a que se reubiquen las maniobras que se hacen para enviar la basura al último destino.
De acuerdo con datos del área de Comunicación Social Municipal, encabezada por Lindoro Fosado Gayou, diariamente se generan 75 toneladas de desechos sólidos, mismos que permanecen algunas horas en el Centro de Transferencia mientras son depositados en góndolas para ser enviados al Relleno Sanitario.
Leer más: Sin cambiar titulares en 12 delegaciones federales, a más de un mes del gobierno de AMLO
El mismo funcionario expresó que, por falta de previsión y por motivo de las fiestas decembrinas, la cantidad de basura “se disparó al triple y se hicieron 225 toneladas que no pudieron ser canalizadas al ritmo de trabajo al Relleno Sanitario y se acumularon en el recinto ferial”.
A pregunta expresa sobre qué pasará con la Feria de las Flores que se avecina en el mes de marzo, respondió que en los últimos días de enero el Centro de Transferencia se cambiará de lugar y el terreno se saneará con las medidas adecuadas de salud y “ya no regresarán esas maniobras a esas instalaciones”.
Puede interesarte: Alerta enfrentamiento entre presuntos secuestradores y policías en Tepeaca
Admitió que se trata de un “dolor de parto para dar a luz a una solución definitiva” y añadió que se deben de tomar estas decisiones, de lo contrario, se trasladará el problema a otra generación.
Grosso modo explicó que se está en vías de plantear una solución incluyente con otros municipios vecinos y que, de esa manera, se ahorrarán costos para los ayuntamientos involucrados.
Descartó que se haya tenido alguna recomendación de la Secretaría de Salud por el manejo de los desechos y, según sus versiones, se están realizando las acciones para que los desechos estén solo unas cuantas horas en el lugar mientras sale el contenedor al Relleno Sanitario.