Deuda de Huejotzingo con Conagua traba plan para el saneamiento del río Atoyac

Por falta de pago en los permisos de descarga, municipio como Huejotzingo no podrían acceder a recursos del proyecto

Pedro Alonso / El Sol de Puebla

  · martes 5 de noviembre de 2024

Descargas de aguas negras y residuales en Xalmimilulco, Huejotzingo. Foto: Pedro Alonso / El Sol de Puebla

Ante la deuda de más de un millón de pesos que enfrenta el municipio de Huejotzingo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta demarcación está condicionada a participar en el convenio de colaboración para el saneamiento del río Atoyac.

El municipio de Huejotzingo, que cuenta con varios parques industriales en su territorio, ha registrado altos niveles de contaminación en los afluentes que finalmente descargan en el río Atoyac, debido a que sus plantas de tratamiento no están operando.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

El pasado lunes 28 de octubre, en la Ciudad de México, se llevó a cabo una reunión para analizar la contaminación ambiental causada por desechos industriales que afecta al río Atoyac, perjudicando a más de medio millón de habitantes en Puebla y Tlaxcala. Al encuentro asistieron los presidentes municipales de ambos estados, quienes se reunieron con el titular Efraín Morales López.

Destacan los alcaldes de Tepetitla de Lardizábal, Ixtacuixtla y Nativitas por Tlaxcala, y San Martín Texmelucan y Huejotzingo por Puebla, quienes analizaron el impacto ambiental generado por los corredores industriales, lavanderías y desechos domésticos que afectan a la población de esta región.

Angélica Alvarado explicó que será la actual administración de Jenni Seynos quien de respuesta a las observaciones de la ASE. Foto: Bibiana Diaz / El Sol de Puebla

Deuda de Huejotzingo con Conagua

El alcalde de Huejotzingo, Roberto Solís, destacó que, debido al desfalco de recursos en el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, existe una deuda con la Conagua, lo cual impide el acceso a los recursos federales para el saneamiento del río Atoyac. Este adeudo es consecuencia de que administraciones pasadas no pagaron por el derecho de descarga de aguas residuales municipales.

Solís detalló que la deuda asciende a un millón de pesos ante la Conagua, además de siete millones de pesos heredados de administraciones anteriores. El alcalde aseguró que el tema será analizado y no será omiso en la liquidación de la deuda; de lo contrario, no podrán acceder a recursos para obras de drenaje en colonias que carecen de este servicio ni a programas de saneamiento de ríos.

Texmelucan dialoga con empresarios queseros

"Estuvimos en la Ciudad de México con el director general de la Conagua y otros funcionarios, quienes nos expusieron la propuesta de la doctora Claudia Sheinbaum respecto al río Atoyac, el río Acotzala y otros afluentes", destacó Juan Manuel Alonso. Añadió que la intención es combatir la contaminación y, además, habrá recursos económicos para ello. "Yo mencionaba que, para el saneamiento del río Atoyac, se necesita mucho recurso, y los municipios no contamos con suficiente presupuesto", afirmó.

El gobierno municipal, absorberá los pagos que no se han hecho a CONAGUA por las descargas municipales. Foto: Pixabay

Asimismo, el presidente de Texmelucan reconoció que ha venido dialogando desde hace meses con empresarios queseros, quienes han servido como enlace con el gobierno municipal encabezado por Norma Layón, y aseguró que el proyecto acordado con ellos se mantendrá.

"Es un tema integral; por ejemplo, el asunto de las plantas de tratamiento ya se resolvió. Ahora se busca que el ayuntamiento asuma esa responsabilidad, mientras que ellos pagarán una tarifa por la descarga de sus residuos, lo que ayudará a mantener la infraestructura afectada por los sueros", enfatizó Juan Manuel Alonso.

El convenio firmado con las autoridades municipales pasadas solo requiere seguimiento, y el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Martín Texmelucan ha sido bien evaluado y reconocido por la CONAGUA.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Acciones del estado

Desde el 17 de noviembre de 2022, cuando se firmó un convenio de colaboración entre el gobierno y el sector textil, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial ha realizado 280 visitas de inspección a empresas textiles. De estas, 67 empresas han implementado un plan de gestión de residuos, y cincuenta fueron clausuradas por emitir contaminantes al río Atoyac.

En este sentido, la titular Norma Sandoval Gómez informó que los municipios donde se encuentran las fuentes de contaminación incluyen Coronango, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, Tlahuapan, San Salvador El Verde, San Martín Texmelucan y Huejotzingo.