Devastan talamontes 350 hectáreas de bosque en Puebla

Heriberto Hernández

  · lunes 23 de octubre de 2017

AHUAZOTEPEC, Pue.-  En el municipio de Ahuazotepec se hantalado 350 hectáreas de bosque para el aprovechamiento ilegal dela madera, solamente en el área del bosque municipal, es decir, lamitad si se considera que el área verde tiene una dimensión decasi 700 hectáreas, según el regidor de Turismo, Rafael RemosPadilla, en una estimación hasta enero del año pasado.

De acuerdo con los datos que proporcionó el concejal en unaentrevista pasada, solamente en los últimos 10 años se talaron unpromedio de 35 hectáreas del bosque que es propiedad pública.

Una fracción del municipio de Ahuazotepec está dentro delÁrea Natural Protegida de la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa,sin embrago, se han venido talando árboles de manera clandestinacausando problemas desde hace unos 15 años, pero se ha agudizadode unos 10 años a la fecha.

Sobre los acontecimientos, se ha hecho del conocimiento ainstituciones como, la Secretaría del Medio Ambiente y RecursosNaturales (Semarnat) y la Procuraduría de Protección al Ambiente(Profepa), en cambio, según otros ciudadanos de ese municipio, noha habido acciones en contra de los culpables.

El regidor que proporcionó los datos, señaló que se hanemprendidos algunas acciones de denuncia, pero hasta el momento lasinstituciones de más alto rango no han dado soluciones o al menosactos que llevan a las mismas.

El integrante plurinominal del ayuntamiento de Ahuazotepec,señaló que elementos de la policía municipal ha emprendidoalgunas estrategias de vigilancia, pero en varios momentos se havisto rebasados por los talamontes.

El concejal consideró que la comunica no tiene lasposibilidades para vigilar el bosque día y noche y defenderlo delos amantes de lo ajeno.

Rafael Remos destacó que ha habido trabajos conjuntos con unafracción de las guardias rurales, se han realizado algunosoperativos de vigilancia pero no han sido suficientes para inhibirla tala ilegal del bosque municipal.

Comentó que los daños ecológicos son de preocupación, dadoque se está hablando de casi 350 hectáreas deforestadas, accionesque se realizan de día y de noche en un bosque que tiene unas 675hectáreas.

El regidor consideró importante que las autoridades de losdistintos rangos se sumen a los esfuerzos de preservación delbosque municipal de Ahauzotepec, debido a que muy pronto podríaser demasiado tarde.


ANTECEDENTES


Cuando Daniela Migoya Mastretta era la delegada en Puebla de laSecretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),admitió que la tala ilegal en el bosque de Ahuazotepec es unasunto de delincuencia organizada al que la Procuraduría Federalde Protección al Ambiente (Profepa) ya estaría dandoseguimiento.

La ex funcionaria abundó que el caso de Ahuazotepec, es unasunto que ya tenían “en el radar la Profepa y la Semarnat y seestá atendiendo aunque es complicado, debido a que se trata degrupos de delincuencia organizada para la tala ilegal”, dijo enaquel tiempo.

Sobre el tema, ex integrantes del Comité de ProtecciónPatrimonial y Preservación Ambiental del municipio han denunciadoque partir de 1999 se incrementó la tala en masa forestal delbosque municipal en las zonas conocidas como Tierra Blanca, ElLlano y El Molinito.

Los datos que se proporcionaron a este medio de comunicaciónfueron que la tala clandestina, se ha hecho incluso a través deagrupaciones que supuestamente se encargarían de administrar elaprovechamiento propiedad del municipio, como el “Comité aResguardo del Bosque Municipal” o la “Asociación Amigos delBosque”. Que con lo que han hecho más que amigos, resultaronenemigos.

El bosque está localizado en la zona más alta del ÁreaNatural Protegida Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, en elbosque citado se localizan cuatro manantiales, denominados,Chapultepec, Guadalupe, El Magroño y Las Palomas de los que seabastecen fuentes de captación como El Tenejac y Totolapa, de losque llega el líquido a usuarios de  agua potable en Huauchinango,Xicotepec y Juan Galindo.

Fuentes de la Semarnat se han estado coordinado con lasautoridades municipales para identificar a los grupos delictivosque han deteriorado los recursos naturales con el fin decomercializarlos.

Las fuentes destacaron que entre las personas que se dedican atalar los árboles de manera clandestina también existe gente quese dedica a la tala ilegal para el autoconsumo o la subsistencia ya éstas debe tratárseles de otra manera: buscando concientizarlose incorporándolos a programas de desarrollo sustentable.

También te puedeinteresar

Para algunos habitantes de Ahuazotepec, en las cercanías delárea deforestada, “a los talamontes no los detiene la noche nila luz del día, pues se les ha podido ver- aunque no identificar-aserrar aparentemente, sin los permisos necesarios.

Se han avistado muy cerca de una brecha abierta contigua allugar donde se han realizado algunas catas de feldespato, mineralno metálico que abunda en el bosque.

Para algunos ambientalistas, la tala clandestina, la apertura decaminos y la demolición de algunas rocas, fue ligada en el año2013 a la eventual llegada en la región de empresas dedicadas  ala minería.


EL BOSQUE, FUENTE DEINGRESOS PARA LA COMUNA


A unos meses de haber tomado protesta en la alcaldía deAhuazotepec, el edil Eric Alvarado Bednar, en algún momentoconsideró talar “por etapas” el bosque municipal para que seaaprovechado por todos.

Dijo que los recursos podrían servir para financiar obraspúblicas que la “Cruzada contra el Hambre” impide realizarporque los recursos deben etiquetarse conforme lo marcan las reglasde ese programa.

A pregunta expresa rechazó estar involucrado en el corte ilegalde los árboles del monte municipal, como fue señalado en sumomento por integrantes del Comité de Preservación del PatrimonioAmbiental

Alvarado Bednar atribuyó aquellas declaraciones a sus“enemigos políticos de todos los partidos”, incluso dijo quequienes lo acusan, de quienes no quiso especificar, estaríaninvolucrados en el saqueo de los recursos forestales del bosque deAhuazotepec.

Sostuvo que el bosque es un tesoro que se lo está “robando lagente” y abundó en sus intenciones de pretender talar elmonte.  “No dejárselo a los talamontes. Vamos a revivir elpermiso que hay en el municipio que se expidió en el periodo deRaymundo Olvera. Tenemos la intención de ir por etapas. Conformevayamos talando, después vamos a ir reforestando. Pero primerotenemos que sacar esos recursos y no dejárselos a ellos”,dijo.

Aseguró que con el dinero que se obtuviera por la explotacióndel bosque municipal se podrán hacer pavimentaciones y otras obrasque no se pueden etiquetar con los recursos federales como porejemplo los de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, peroposteriormente ya no dio detalles si se aprovechó el bosque ono.