Tehuacán, Pue.- Con la confianza de que ya estarán vacunados para el mes de agosto, los docentes se alistan para el regreso a clases presenciales, después de un ciclo escolar complicado en el que han trabajado para evitar que los estudiantes abandonen su aprendizaje, así lo consideró la jefa del Sector Primarias Federales, María de los Ángeles Xóchitl Morales De Jesús.
“Ahora tendremos de que adecuarnos a una diferente forma de impartir la educación”, dijo la representante del gremio educativo en el marco del Día del Maestro que se celebra en nuestro país, al reconocer que vuelve a ser complicada la impartición de la educación en tiempos de pandemia.
Señaló que al menos no están como en el año pasado en donde existía incertidumbre de qué iba a pasar con los estudiantes y con ellos ante una enfermedad que iba creciendo y cobrando vidas, por lo que ahora las condiciones son diferentes, tal como lo será en el próximo inicio del ciclo escolar 2021-2022.
La docente habló que el saber que la próxima semana todos los compañeros podrán recibir la primera o la única dosis de la vacuna contra la Covid-19, no solo les da esperanza de regresar a una nueva normalidad, sino que les da confianza pensar ya en las clases presenciales, explicando que será de una manera diferente y no como todos los padres de familia piensan que será como antes de la pandemia.
Dijo que ellos se tendrán que adecuar a los protocolos sanitarios, la presencia de los alumnos deberá ser por grupos limitados y se deberá seguir atendiendo los cuidados personales, siendo los temas que desde hace meses han venido dialogando en los consejos técnicos de cada sector, en donde la mayoría de los docentes está lista para regresar a las aulas.
Respecto a cómo se ha llevado este ciclo escolar a distancia, también habló de las complicaciones con la tecnología, así como de los alumnos ausentes, siendo un 5 por ciento de la comunidad total estudiantil, los que dejaron de tener contacto con el docente, por lo que esperan que este sector regrese a las escuelas en el próximo ciclo escolar.
“Ahora de 27 mil niños tenemos 500 ausentes… aunque antes teníamos mil, pero trabajamos con el proyecto de Nadie Afuera Nadie Atrás y rescatamos a más de 400 niños, pero lo que sí tenemos más son alumnos intermitentes, pues son más de 3 mil los que han sido detectados”, señaló la jefa de sector.
Por último, recalcó que una vez que estén en clases presenciales espera que todos estos alumnos irregulares regresen a la escuela, aunque sea en otra institución educativa pero que sigan estudiando, siendo este el principal tema de trabajo de los docentes, al saber que en pocos meses estarán nuevamente en sus escuelas y en sus aulas.