Día del Tecuán en Acatlán, festejo que reúne a grupos de la región y EU

Brisselda Sarabia

  · lunes 7 de agosto de 2017

ACATLÁN DE OSORIO, Pue.- Con tan solo sonar el tambor y laflauta, niños, jóvenes y adultos, sienten ganas de empezar adanzar, no importando el lugar o si están participando en estemomento, ya que la danza de tecuanes se ha convertido en un emblemacultural de Acatlán.

Aunque se trata de una de las costumbres más representativas dela Mixteca, la danza carecía de una fecha establecida, ya que lacelebración se había movido constantemente, sin embargo, a partirde este año quedó establecido el primer fin de semana de agostocomo el indicado para realizar “El Día del Tecuán”.

CELEBRACIÓN EN GRANDE

Ayer domingo 6 de agosto se superó el número de tecuanesdanzando por las calles de Acatlán, se lograron juntar un total de55 grupos de diferentes partes, lo que significa que fueron más demil personas reunidas.

Los danzantes se empezaron a reunirse desde las 16:50 de latarde en el monumento del Tecuán, ubicado a la entrada de lacabecera municipal, de donde salieron en comparsa hacia el centrode la ciudad, y una vez en el zócalo bailaron cada quien con sutamborero.

Una gran multitud de personas salieron de sus viviendas. Losturistas se pararon por las calles que recorrieron el gran númerode tecuanes. Ninguna agrupación quería quedarse atrás, por loque todos pusieron mucho empeño y entusiasmo desde su salida.

Al llegar al zócalo los tecuanes empezaron a hacer reverencia yun saludo masivo, el cual fue marcado por el ritmo del tamboreroMaximino Castelán, además de que las cuadrillas rindieron tributoa las personas fallecidas, quienes participaron en su momento enesta danza tradicional de Acatlán de Osorio.

Tras varias horas de jolgorio, el evento concluyó con el bailede “El son de la caña” y la develación de las placas en honora los pioneros de esta danza tradicional. A la ceremonia asistieronpersonalidades del municipio, encabezadas por autoridades yorganizadores de la Casa de Cultura, quienes presenciaron el cierrede la primera edición de estas actividades en honor al Día delTecuán.

CAMBIOS DE FECHAS PARA EL TECUÁN

En el año de 2012, la pasada administración municipal, queencabezaba Lenin Martínez Reyes, declaró el Día del Tecuán cada23 de junio, sin embargo, esta ha sido eliminada y ya no fuereconocida la fecha.

Durante el año 2012 y 2013, se realizaron los festejosoficiales para reconocer a los tecuanes en su día, festejos en elque se hacía un desfile, además de coronar a la Reina del Tecuány bailar en la explanada de la iglesia.

Sin embargo, la Comuna actual encabezada por Guillermo MartínezRodríguez denominó el día como celebración al “Santo PatrónSan Juan Bautista”, aunque se conoce que el cambio no había sido declarado de manera oficial ni consultado por el cabildo.

Pero ahora, la decisión fue tomada por los mismos grupos detecuanes, ya que en una reunión previa sugirieron una diversidadde fechas, logrando acordar que sería el primer fin de semana deagosto.

¿POR QUÉ AGOSTO?

De acuerdo con el comité organizador, el cual está integradopor Edgar Hernández Ramírez, Marcelino González, YesicaContreras, Emmanuel Martínez, Nain Santiago y Miguel ÁngelMárquez, y como coordinador el director de Casa de Cultura deAcatlán, Álvaro Cruz, informó que después de un año dereuniones entre todos los representantes de tecuanes, se acordóque el Día del Tecuán se celebre el primer fin de semana del mesde agosto.

Mencionaron que todos los tecuanes coincidieron en que debe seruna fecha en que no se festeje algún santo, para no perder laesencia de la festividad del santo, ni de los tecuanes.

Además consideraron que es en agosto porque la mayor parte seencuentra de vacaciones y que pueden llegar las danzas de EstadosUnidos y México, y que es más fácil hacer presencia en estasactividades.

Mencionaron que siempre debe ser el primer fin de semana deagosto, además de que no existen actividades religiosas o de otrotipo en Acatlán, por lo que también esto ayuda a la economía dela zona.

ENCUENTROS DE TECUANES

De acuerdo con Efraín Castelán Martínez, danzante tecuanero,los grupos de tecuanes tradicionalmente sólo se reúnen tres vecesal año, durante la fiesta de San Rafael, que es en el mes deoctubre, el 2 de noviembre por el  Día de Muertos y el día 23 dejunio, Día de San Juan Bautista.

Aunque refirió que los tecuanes se han concentrado siempre enhonor a un santo o a una festividad, solo habían logrado reunirselos tecuanes de Acatlán, que apenas suman 25 grupos.Esta cantidadtambién había sido superada durante el Día de San Rafael, cuandollegan grupos de Estados Unidos, lo que hace agrupar máscuadrillas.

El reto para este Día del Tecuán era superar la cifra degrupos de danzantes, para con ello fortalecer la importancia de lacelebración.

CUESTA 2 MIL PESOS EL TRAJE

En entrevista con Miguel Márquez Pérez, representante delgrupo de tecuanes “Yuta Tixaa”, dijo que sin duda el vestuariodel tecuán es uno de los elementos principales que acapara laatención de los espectadores, pues los danzantes portan máscarasde viejos, muchas de las veces talladas a mano, así como un gransombrero de palma, el cual puede llegar a costar hasta 2 milpesos.

Precisó que los tecuanes lucen trajes de gala y pieles deanimales disecados. Asimismo, los personajes que acompañan a lostecuanes visten trajes para representar a un jaguar, al diablo o lamuerte.

TEMAS