Alrededor de 800 danzantes de más de 40 cuadrillas participaron en el cierre del Día del Tecuán, el cual se llevó a cabo ayer en el municipio de Acatlán, donde, por segunda vez consecutiva, hicieron vibrar a los asistentes que fueron testigos del tradicional saludo masivo en la Expanda “Miguel Hidalgo”.
Las 40 cuadrillas de danzantes salieron del Monumento del Tecuán después de las 18:00 horas para arribar al centro de la ciudad, en donde se juntaron en la explanada “Miguel Hidalgo” para que así, al sonido de un solo tambor y una flauta, todos realizaran el saludo masivo.
Los asistentes se estremecieron al observar tantos danzantes juntos bailando al mismo tiempo, como si hubieran ensayado previamente, además de bailar un popurrí.
Era impresionante observar tantos jaguares, tantos chirriones y tantos tamboreros, ya que todos realizaban su mejor esfuerzo para realizar su mejor papel y sentir en los pies esa pasión por bailar.
De esta forma concluyó el Día del Tecuán tras 4 días de actividades consecutivas que se fueron realizando en el centro de Acatlán.
Asimismo, se realizó un homenaje para Modesto Mendoza, Félix Orta Reyes, Leonardo Hernández, Zito Vera, Antonio Lucero Zambrano.
LA HISTORIA
De acuerdo con el coordinador de La Danza de Tecuanes, Efraín Castelán Martinez, se informó que ya se había celebrado el Día del Tecuán en el año 2012 y 2013, durante la festividad de San Juan Bautista el 24 de junio.
Sin embargo, muchos tecuaneros no estaban de acuerdo debido a que decían que la festividad del Día del Tecuán tenía que ser en otra fecha para que no hubiera confusión con San Juan, por lo que después de varias pláticas y reuniones entre los representantes de las distintas cuadrillas se acordó festejarlo el primer fin de semana del mes de agosto.
Castelán Martínez dijo que hace un año se hizo del 3 al 6 de agosto y este año fue del 2 al 5, siempre buscando el fin de semana para que tengan la oportunidad todas las danzas no solo de Acatlán, sino también de otros lugares, de poder asistir.
EL AUGE
Castelán Martínez también señaló que la danza no tenía mucho auge en La Mixteca sino hasta que se colocó la Estatua del Tecuán en el año 2004, por lo que muchos se empezaron a motivar a pertenecer a una agrupación y empezaron a surgir nuevas.
Incluso dijo que ya se creó una danza de tecuanes de mujeres y ahora ya hay cuadrillas de niños, lo que representa que esta danza nunca va a morir y continuará a lo largo de varias generaciones.
En este aspecto, Marco Antonio Calixto Cohetero, representante de la Danza de Tecuanes Nezahualpilli del municipio de Ahuehuetitla, dijo que la danza había desaparecido en esta localidad, pero poco a poco han surgido más cuadrillas.
Refirió que en esta localidad solo existen tres cuadrillas, siendo el impulsor Joaquín Calixto, quien inició con esta tradición, por lo que fue homenajeado en el Día del Tecuán.
Dijo que además de su cuadrilla, hay niños que también buscan ser tecuaneros, por lo que se vislumbra mucho futuro para los tecuanes en esta población.
Para Edgar Hernández, representante de la Danza de Tecuanes del Distrito Federal, muchos jóvenes están entusiasmados en bailar la danza, además de que se han presentado en varios lugares.
En el marco de las actividades del Día del Tecuán destacó que la cuadrilla de “Los Hermanos Lucero” de la ciudad de México realizó la entrega de banderas, que era un evento que no se veía hace muchos años, la cual simboliza que los danzantes viejos entregan la estafeta a los danzantes nuevos.
Por su parte, Miguel Ángel Márquez, coordinador del evento del Día del Tecuán, indicó que ha visto mucha presencia de parte de los ciudadanos en estos eventos y espera que siga creciendo la actividad del Día del Tecuán, ya que la difusión de la cultura mixteca es la mejor herencia.
Mientras que Marcelino González, representante de la Danza de Tecuanes de “San Juanico”, refirió que se siente muy orgulloso de participar en estos eventos de importancia, por lo que invitó a los ciudadanos a acudir a las actividades cuando se realice el Día del Tecuán.
VENTA DE ARTESANÍAS
Para Efraín Castelán, quien también elabora las artesanías de los tecuanes, las ventas han estado bien, ya que cada día ha ido creciendo el turismo en Acatlán por la actividad del Día del Tecuán, el cual ya se está convirtiendo en una tradición.
Espera que las artesanías salgan a otros lugares y que un futuro sean vendidas en los Estados Unidos, en donde también existen un promedio de 10 cuadrillas.
ALCANCE
José Hernández, representante de tecuanes en Nueva York, mencionó que ellos festejaron el Día del Tecuán el sábado 4 de agosto con la presencia de 10 agrupaciones de danzantes, habiendo una gran asistencia.
Refirió que han estado involucrando a las nuevas generaciones a participar en la danza de tecuanes para que aumente la tradición en este país del norte.
PARTICIPANTES
Tuvieron presencia de danzas de la ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Izúcar de Matamoros, Oaxaca, Puebla, Acatlán de Osorio y sus comunidades.
Las cuadrillas que participaron fueron del “Distrito Federal”, “Hermanos Lucero Zambrano”, “San Juanico”, “Nezahualcóyotl”, “Chalco”, “Nueva Generación”, “Danza Tradicional Mexicana”, “Ixtapaluca”, “San Juan Ixhualtepec”, “León Herrera”, “Ñuu Iñu”, “19 de Noviembre”, “Familia Contreras”, “Don Pey”, “Doña Guillermina”, “Mixtecatl”, “San Gabriel”, “Raíces del Pueblo”, “Cruz Verde”, “La Guadalupana” y “Yucu Yuxi”.
Así como también “Yucu Yuxi Infantil”, “Ñuu Davi”, “Las Nieves”, “La Mina”, “Yuta Tixaa”, “Señor del Calvario”, “Hilos de Plata”, “San Antonio Infantil”, “Raíces Mixtecas”, “Anima Ñuu Tesa’a” “Nsika’a Davi”, “Rancho Nuevo”, “Elizabeth”, “Señor de la Misericordia”, “Acatl”, “Jubilados”, “Santiago Apóstol”, “Yolmijtotiyanij”, “Orgullo Acateco”, “Acatl Tlan”, “Nsika’A Davi” infantil, “Los Campuzano”, “Xochiquezatl”, “Petaquillas”, “San Miguel Boquerón, “Ñuu Va’a”, “San Agustin”, “Yucu Savi”, “Nuevos Horizontes”, Mihtotia Conetl”, “La Huerta”, “San Juan Bautista”, “Sangre Nueva”, “Yepatl”, “Ntisu’Ma” y “Pies descalzos”.