El mes de diciembre fue el mes más violento de 2019 en la ciudad de Tehuacán al registrar nueve homicidios. De acuerdo al Semáforo Delictivo que se realiza con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), esta ciudad cerró como la más violenta después de la capital poblana.
En términos generales, el último mes fue considerado como uno de los más violentos al registrar 92 homicidios en todo el estado; los municipios que encabezan la lista con el mayor número de casos son Puebla con 17 casos, Tehuacán con 9, mientras que Atlixco, Huachinango, Izúcar de matamoros, Cholula y Zacatlán, les siguen con 4 casos en cada uno.
En el caso de este municipio, el resultado fue que algunos delitos se incrementaron encendiendo la luz roja de este semáforo delictivo, pues aparte de los casos de homicidio, el delito más grave fue el robo de vehículos, aunque descendió a 65 cuando la media por mes fue de 86, por lo que sigue siendo uno de los delitos que el área de Seguridad Pública no ha podido controlar.
Además, el robo a negocios incrementó de 9 a 42 robos en diciembre, siendo un delito que, desde mediados del 2019, comenzó a incrementar y al parecer se mantiene al inicio del este 2020. Le sigue, el delito de violencia familiar que registró 33 casos en el mes de diciembre.
Cabe mencionar que, en estos 22 días del mes de enero del 2020, ya se han registrado dos feminicidios en el municipio, el primero de ellos ocurrió el pasado 9 de enero en la Colonia Tehuacán en donde una mujer fue golpeada por un inquilino; el segundo se registró ayer, cuando el cuerpo de una joven fue hallado sin vida en la Colonia Municipio Libre.