Diez casos de maltrato animal ha atendido el Ayuntamiento de San Andrés Cholula

El último fue el caso de una yegua que sufría maltrato y que todavía se encuentra en custodia del municipio

Norma Marcial / El Sol de Puebla

  · jueves 6 de junio de 2024

Foto: Cuartoscuro

Diez casos de maltrato animal, han atendido autoridades de San Andrés Cholula, donde el último fue el caso de una yegua que sufría maltrato y que todavía se encuentra en custodia en una instalación oficial del municipio.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Así lo dio a conocer, la regidora de salud, Iveth Marlén Hernández, quien refirió que actualmente en coordinación con otras áreas del gobierno local, se trabaja en la actualización del Reglamento de Bienestar Animal.

En el momento de la agresión o abandono, tomes evidencia del hecho. Foto: Archivo / El Sol de Puebla


Recordó que este documento ya existe entre la reglamentación oficial, pero ya es obsoleto, porque desde el 2009 no tiene modificaciones.

Por ello, en este año se inició un trabajo para actualizar su contenido, el cual estará apegado a las disposiciones nacionales e internacionales existentes en la materia.

“El reglamento que se tiene es totalmente obsoleto, no se actualiza desde el 2009, pero ya hay mesas de trabajo enfocadas a renovarlo y ya pasó por una primera revisión en Contraloría Municipal, porque el 90 por ciento de su contenido es un tema más jurídico”, indicó.

Iveth Marlén Hernández, quien también es la presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia Pública, señaló que en el municipio se han dado casos de maltrato animal y en lo que va de la administración suman 10.


El abandono del perro fue denunciado en X. Foto: captura de pantalla


Reconoció que también se analiza el tema de las jaurías, porque en varios puntos del territorio se ha detectado la formación de algunas.

En el apartado de los perrunos, comentó que San Andrés Cholula apuesta más a fomentar la cultura de la adopción, que del sacrificio de ejemplares que viven en situación de calle.

“Hoy por hoy no se puede sacrificar de la nada a los animales y en este municipio tratamos de inculcar el tema de la adopción de perrunos, porque estamos seguros que es la mejor opción para mejorar su vida”, reiteró.

Cuestionada sobre las sanciones administrativas o económicas que serán integradas en el proceso de actualización del Reglamento de Bienestar Animal, sostuvo que todavía no se llega a ese apartado jurídico, pero seguramente habrá algunas.

“Aún se trabaja en el apartado de propuestas y no en el de sanciones”, concluyó.