La Dirección de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan ha gastado, únicamente en pago de salarios, más de la mitad de los 2.3 millones de pesos que le fueron asignados como presupuesto de este año, así se desprende de información solicitada a través del portal de transparencia.
Ante la negativa de entrevistas, para saber las acciones que se han emprendido en su Dirección a favor de la ciudadanía del municipio de San Martín Texmelucan, se hizo la solicitud de información mediante el portal de transparencia.
En este sentido, se informó que para la Dirección del Bienestar se aprobaron 2 millones 300 mil 186.09 pesos en Servicios Personales; en Materiales y suministros, 60 mil pesos; así como en Servicios Generales, 20 mil pesos. Finalmente, 100 mil pesos en Transferencias, Asignaciones, subsidios y otras ayudas, sin embargo, no se presentaron pruebas documentales de los gastos y actividades que ha tenido la dirección a cargo de Manuel Hernández Durán.
Al respecto, el tesorero municipal, Rodolfo Reyes Coria informó que, del 1 de enero al 30 de junio, han sido aplicados al pago de: Servicios Personales, un millón 636 mil 566.61 pesos; Materiales y Suministros 9 mil 751.16 pesos; Servicios generales, 16 mil 43.65 pesos; Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas por 44 mil 863.20; por lo que en total se han gastado un millón 707 mil 224.62 pesos.
Con lo cual, se revela que la Dirección e Bienestar ya rebasó su presupuesto solo en servicios personales, es decir, el pago del salario de los funcionarios, al gastarse la primera mitad del año un millón 636 mil 566.61 pesos. Si se mantiene este mismo nivel de gastos, al concluir el año se estarán destinando 3 millones 273 mil 133.22 pesos a la dependencia municipal.
La Dirección del Bienestar informó sus actividades para demostrar que ha trabajado y se han ganado dichos recursos, se destaca lo siguiente: mil 778 personas han sido censadas para diversos programas del gobierno federal; a 898 se les ayudó al trámite de la tarjeta Inapam; a 52 personas se han atendido en las mesas de atención a la ciudadanía.
Entre las gestiones se encuentra surtirles las recetas a mil 371 personas, 4 con pruebas de laboratorio, donación de ropa a 562 personas a 3 personas se les apoyo con ataúd o traslado funerario y 20 cartas de vinculación laboral para empacadores voluntarios.
Resalta que con la llegada del Dr. Vagón se realizaron servicios gratuitos a mil quinientas personas y finalmente, con las unidades móviles alimentarias (UMA) se benefician a 16 personas.