El presidente municipal de Huauchinango, Rogelio López Angulo, llamó a la Dirección General de Centros de Reinserción Social a que revisen y corrijan el proceder del director del penal regional que opera en esta cabecera, Lenin Hernández, debido a que se ha conducido de manera irregular, “no da informes, amenaza al personal para que no lo delaten y hasta un caballo de su propiedad lo cuidaba un trabajador pagado por el ayuntamiento en el interior de la cárcel”.
Es la segunda ocasión en que el director del penal es acusado de prepotencia, primero lo hizo el personal del Centro Regional de Reinserción Social (Cereso) de Huauchinango, ahora fue el presidente municipal, Rogelio López Angulo, quien lo señaló de actuar fuera de la normatividad, argumentando que no le informa nada al edil, porque no depende del ayuntamiento, sino del gobierno estatal.
- Te recomendamos: Una mujer fue la que ingresó cuerpo de Tadeo al penal de San Miguel
A este medio de comunicación, algunos trabajadores se acercaron para compartir datos sobre la permanencia de un caballo, propiedad del director del penal, además de permitir el ingreso de teléfonos celulares para algunos internos “cobrándoles por esa concesión” y de otros artículos prohibidos por la normatividad general.
Las fuentes expresaron que no es posible tener pruebas, debido a que el sistema de video vigilancia lo opera una mujer que “es de toda sus confianza”, por lo que se graban algunos hechos y otros son omitidos.
Sobre el tema, el alcalde respondió que el director del penal de Huauchinango se convirtió en un problema desde el primer día de gobierno, debido a que no rinde informes de su operación, pese a que en el asunto administrativo depende del ayuntamiento y en el renglón operativo de la Dirección General de Centros de Puebla.
- Leer más: #JusticiaBebé: Todo lo que se sabe sobre el caso del bebé hallado muerto en penal de Puebla
Explicó que hasta hace unos días el ayuntamiento estaba pagando a cinco personas que contrató de manera unilateral el director, con el argumento de que eran necesarias para su adecuada función, sin embargo, entre estas estaba un caballerango que ocupaba para las atenciones de su caballo, aunque Lenin Hernández dijo que lo ocuparía como encargado de personal.
Al edil le han llegado quejas de acoso laboral por parte del director del penal y hasta que, cuando llegan los operativos de revisión, hay alguien que “le da el pitazo” para que recoja artículos prohibidos en el interior de los penales.
Rogelio López Angulo indicó que es necesario que algo suceda en los próximos días en materia de la Dirección del Ceresos, debido a que puede representar un peligro para la seguridad interna de la institución.