A pesar de los esfuerzos de los activistas de la comunidad LGTB en Atlixco por hacer respetar sus derechos y dejar de ser por momentos discriminados y excluidos, la respuesta en ocasiones es más contundente y real: algunos asesinatos, falta de empatía y de espacios gubernamentales para generar verdaderas políticas públicas a favor de esos grupos. “Aun así, no desistimos y somos una fuerza diversa con ganas de cambiar verdaderamente las cosas”, acotó.
La anterior, es la aseveración durante una entrevista del atlixquence Marco Polo Rodríguez: artista, activista y ahora candidato a regidor por la comunidad gay en Atlixco. “Si hablamos de los momentos más difíciles de esta lucha, existen diversas expresiones. Este tipo de activismo implica un compromiso arduo y auténtico el cual debe trascender nuestra propia visión sobre el mundo ”.
Afortunadamente, expuso, ya lograron vincularse durante 20 años de esfuerzos con diferentes grupos, asociaciones civiles e instituciones dispuestas a compartir el mismo camino. “Eso, afortunadamente, nos llevó a mejorar el entorno de nuestras batallas al grado de no recibir nunca una agresión directa. Jamás contra mi dignidad como persona. Sin embargo, estoy consciente de que esas cosas suceden alrededor y con otros compañeros ”.
Maco Polo lamentó la homofobia y la transfobia. “Sobre todo en el marco de la aprobación de la Ley Agnes en Puebla. Esto demostró ya estamos más allá de la doble moral y llegamos a la altura de cualquier ciudad del mundo en ese y otros temas. Otra prueba, en este caso en Atlixco, la organización hace cinco años de la marcha del orgullo gay ”.
La capacidad de coincidencia de esa comunidad, enfatizó Rodríguez, ayuda a reducir la cantidad de agresiones de quienes no están de acuerdo con ellos. “Sólo son actos de escarnio como ... ¡ya están haciendo su marchita! Y eso demuestra, además de un menosprecio, la falta de entendimiento de un movimiento social el cual camina más allá de salir a las calles con lentejuelas, plumas y encuerados ”.
En la práctica, festejó, ya lograron sobrepasar ese tipo de discursos. “Y entendemos entonces la necesidad de abordar este tipo de temas. En Atlixco deseamos nosotros como grupo, y estamos en el camino, vivir una vida plena, libre de prejuicios y estigmas ”.
Finalmente, cuestionado si aún predomina un Atlixco gay escondido o en clóset a pesar de su activismo, el también artista respondió: “todavía predomina el prejuicio. Sin duda muchos viven con el estigma de ser señalados por la sociedad en caso de disfrutar su vida sexual plena. Sobre todo, por esa famosa frase de pueblo chico, infierno grande ”.