Disminuye uso de taxis ante inseguridad en Teziutlán

Usuarios prefieren transporte colectivo

Guillermo Mundo

  · miércoles 7 de marzo de 2018

Por los supuestos actos de inseguridad en los últimos meses, taxistas de este municipio, específicamente quienes pertenecen a la central 27 de Radiotaxis, dieron a conocer una disminución en el uso de este transporte que se ve reflejado en sus ingresos.

Esta situación se hace evidente, ya que las unidades por varias horas están varadas en sus sitios, sin alguna llamada o requerimiento de la ciudadanía, la que opta por utilizar el transporte colectivo, al considerar que pudiera ser menos vulnerable a un robo o asalto.

Lo anterior fue confirmado por Héctor Andrade Daza, representante de central 27 de Radiotaxis. Señaló que toda esta disminución ha sido a causa de la inseguridad que se percibe en el municipio, donde la gente ha dejado de abordar taxis para evitar ser asaltada dentro de las unidades, como ha sucedido en algunos puntos, prefiriendo de este modo las combis.

Según enmarcó, los fines de semana por las noches eran “fuertes” para los taxistas, pues cientos de personas acudían a la zona de antros y otros puntos de diversión; sin embrago, en los últimos meses, la situación ha cambiado radicalmente, ya que sobre todo los jóvenes han dejado de concurrir estos lugares, enfatizando: “Antes la gente salía a las 3 o 4 de la mañana, los veías salir de los antros; ahora no, ahora a la una de la mañana ya no ves gente”.

Dio a conocer que entre semana, cerca de las 11 de la noche deja de circular la gente por el centro de la ciudad, caso contrario a lo que sucedía antes, cuando a media noche familia enteras se encontraban deambulando por el parque o la catedral, todo ello a causa de la inseguridad que es percibida por la gente, quien prefiere resguardarse que exponerse a un acto ilícito.

Dicho decremento podría presentarse hasta en un 80 por ciento, en comparación con años anteriores, sobre todo por las noches. “Debido a la ocurrencia de secuestros, se vio marcada esta disminución, lo que es indicativo de que la gente evita salir a las calles a altas horas de la noche”.

Por tanto, invitan a la ciudadanía a seguir haciendo uso de los taxis, que continúan organizándose para prestar el transporte de manera segura y con un sistema de monitoreo, desde el momento en que sube el pasaje hasta que llega a su destino.