Durante el mes de julio, disminuyeron los niveles de sequía severa que se habían registrado debido a la ausencia de precipitaciones en varios municipios de la región, incluyendo Tehuacán. De acuerdo con el Monitor de Sequía en México (MSM), actualmente este municipio se encuentra en D0, lo que significa "anormalmente seco". Hace dos meses, la mayoría de las localidades que se abastecían del río Papaloapan estaban en sequía severa o D2.
De la misma manera, ocurre con municipios que se abastecen del río Papaloapan, como la Sierra Negra y Nicolás Bravo. También se encuentran en las mismas condiciones de "anormalmente seco" las localidades de San Antonio Cañada y Vicente Guerrero.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Mientras tanto, los municipios que conforman el Valle de Tehuacán, como Ajalpan, también se encuentran en "anormalmente seco" (D0). San Francisco Altepexi y San Gabriel Chilac enfrentan la misma situación.
Cabe mencionar que, en lo que respecta a los municipios que integran la Mixteca, Caltepec también se encuentra en sequía moderada, mientras que Zapotitlán Salinas presenta un suelo con sequía moderada desde hace poco más de un mes.
- Leer más: Encuentran a adulto mayor sin vida en el interior de su departamento en vecindad de Tehuacán
Sin embargo, en los municipios del Altiplano, como Chapulco y Santiago Miahuatlán, que comparten la distribución de agua del río Papaloapan, el suelo estaba en sequía severa desde febrero, al igual que Tlacotepec de Benito Juárez y Tepanco de López. Ahora, todas estas localidades han pasado a la condición de "anormalmente seco".