Tehuacán.- Entre 55 mil y 60 mil votos necesita el próximo candidato a presidente municipal por Tehuacán para participar en las elecciones del 2 de junio y llegar a ocupar la silla de Rayón. Es por ello que poco a poco en los diferentes partidos políticos se empiezan a cerrar las filas y "filtros" para poder presentar a sus mejores perfiles que desean gobernar la segunda ciudad más grande del estado de Puebla.
Sin embargo, desde hace más de dos meses los ánimos se han ido "calentando" en los partidos como Morena, donde tienen hasta 36 aspirantes que buscan la coordinación municipal por la 4T. Esta situación ha sido desgastante para muchos, puesto que se ha aplazado la designación de quién los representará.
Se espera que sea en las primeras semanas de marzo cuando ya esté determinado quién los representará. Es por ello que se tomarán en cuenta tres elementos: competitividad, género y siglado.
Dentro del partido Movimiento de Regeneración Nacional, "levantarán" una encuesta en donde únicamente se llegarán a seis personas. Por lo tanto, desde este sábado y en el transcurso de los siguientes días, se empezará con la encuesta.
El segundo aspecto a considerar es el género. Por lo tanto, los diferentes partidos políticos deberán considerar a la mitad de sus candidatas mujeres.
Y finalmente, en el tema del siglado, es probable que en Tehuacán vaya Morena dentro de su coalición conformada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde.
En ese sentido, es importante destacar que entre los aspirantes más sonados y que aparecen en algunas encuestas no oficiales están Pedro Tepole Hernández, Marco Balseca, Ediel Alatriste, Miguel Mendoza, Alejandro Barroso, Araceli Celestino, Olga Lucía Romero Garci Crespo, Jesús Romero Silva, José Luis Gómez Gómez, entre otros.
Cabe mencionar que por el Partido del Trabajo (PT) se encuentra la actual legisladora por el distrito 15, Araceli Celestino Rosas, quien ya tuvo la oportunidad de ser presidenta municipal de Coyomeapan y estar como titular en el DIF municipal, entre otros cargos.
De igual modo, está Pedro Tepole Hernández, presidente municipal de Tehuacán, quien busca la reelección. Este personaje, quien fue electo por la Coalición PT-Morena en la pasada contienda, ha confirmado su intención por reelegirse y seguir gobernando a Tehuacán.
Tepole Hernández ya fue presidente municipal en Nicolás Bravo durante el periodo 2005-2008. Además, participó en el 2018 como candidato, pero por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), siendo un personaje político que además se ha desempeñado como empresario, así como presidente de la Unión de Silvicultores del estado de Veracruz de 2011 a 2014.
De igual modo, el urólogo Alejandro Barroso, exdiputado federal por el distrito XV del Partido del Trabajo (PT), quien es médico de profesión y se desempeñó en comisiones como secretario de la Comisión de Salud, así como integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y Seguridad Social, busca ahora estar en la silla de Rayón.
Mientras que por el partido Morena, empiezan a sonar nombres de algunos interesados, como es el caso de la exdiputada local Olga Lucía Romero Garci Crespo, quien en octubre del año 2023, en una rueda de prensa, confirmó su interés por ser presidenta municipal de Tehuacán.
La líder estatal del Movimiento de Regeneración Nacional resaltó conocer a fondo los problemas de la ciudad.
Sin embargo, también ha levantado la mano Jesús Romero Silva, quien fue titular regional del Bienestar y ha mostrado su interés por subirse a la contienda electoral y participar. Sin embargo, tendrá que competir con un gran número de aspirantes.
Cabe mencionar que el funcionario público es uno de los auténticos fundadores de Morena y en varias ocasiones ha mostrado su aspiración de buscar la presidencia local.
Otro de los hombres fuertes es Marco Antonio Balseca, quien ha trabajado en la función pública en el sur del país, además de que apoyó en algunas contiendas internas de Morena y hoy busca ocupar la presidencia local de Tehuacán.
Es importante destacar que, entre la lista, se encuentra el joven empresario Ediel Alatriste, quien aparece en la escena pública dando muestra de su capacidad e interés por buscar la silla de Rayón y quien ya fungió como servidor público.
De igual modo, está Miguel Mendoza, un profesionista con gran trayectoria en la función pública y quien este fin de semana dijo sentirse confiado de ser un extraordinario perfil y candidato a ocupar la candidatura por Morena en Tehuacán.
Incluso ha sido respaldado por diferentes sectores como el transporte público, los empresarios de la industria de la construcción, entre otros líderes sindicales.
E incluso indicó que técnicamente esta semana se podrá tener el resultado de quién ocupará la candidatura, por lo que espera que los resultados sean favorables y competitivos, sobre todo por las mejores propuestas y perfiles.
Es por ello que existe confianza en que los resultados serán transparentes y, sobre todo, que el resultado sea conforme a las reglas.
Sobre todo porque buscan un perfil bueno para la ciudad y se busca que sea elegido con mucha responsabilidad y que todos salgan convencidos, fortalecidos y aplicando los fundamentos del partido Morena, al no mentir, no robar y no engañar.
Por lo que no esperan sorpresas y, sobre todo, que se den resultados conforme a los reglamentos internos con los actores políticos que apoyan a cada uno de los aspirantes.
Van tres por el Blanquiazul
Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) poco a poco está trabajando en determinar quién será la persona adecuada para tener el mejor perfil.
Sobre este tema, Leonardo Cabanzo, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que en el blanquiazul había ocho aspirantes que buscaban participar en las próximas elecciones, sin embargo, poco a poco se han ido cerrando las filas.
Es decir, entre ellos está Eliseo Lezama Prieto, quien fue presidente municipal en el periodo 2011-2014 y que de nueva cuenta intentará llegar al poder una vez más.
En tanto que Francisco Díaz, también expresidente municipal de Tehuacán, busca nuevamente la alcaldía, por lo que poco a poco está trabajando dentro de su partido para ganar simpatía y posicionamiento.
Mientras que el profesionista Miguel Abad Carrillo, quien es licenciado en Ciencias Políticas y tiene una maestría en Economía, se ha sumado al desempeño como servidor público y en el sector privado, pues ha trabajado en diferentes áreas, siendo el tercero en discordia por ocupar la candidatura.
Define el PRI a su candidato
Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la semana pasada finalmente determinó a su candidato, luego de que el año pasado se habló de cuatro aspirantes, siendo el ganador de la elección interna Jesús Rafael Tamer, quien durante muchos años ha permanecido en las filas del tricolor y se ha sumado a la vida política, además de apoyar a otros candidatos de su partido.
Cabe mencionar que el Revolucionario Institucional en la elección pasada logró quedarse en segundo lugar con 17 mil votos a favor, mientras que el Partido Acción Nacional quedó en tercer lugar con 10 mil votos.
Por lo que esperan que ahora, con la coalición entre el PRI, PAN y PRD, puedan lograr ganar la elección interna, sin embargo, esperan que en las próximas semanas, por medio del Frente Amplio, se determine quién irá por la alcaldía de Tehuacán, siendo la dirigencia estatal la que se encargue de elegir al mejor perfil.
Y es que con la coalición de estos tres partidos aseguran poder recuperar la ciudad, sobre todo porque en las últimas dos administraciones gobernadas por Morena, los resultados no han sido los esperados en temas como seguridad y la basura.