Huitzilan de Serdán.– Una vez más, los padres de familia de la escuela primaria "Emiliano Zapata", ubicada en la comunidad de San José Aocotzota de este municipio, han denunciado la destrucción de las obras que habían realizado en beneficio de la comunidad escolar. En este nuevo incidente, acusan que la destrucción de las obras se llevó a cabo con el apoyo de la actual administración, por lo que solicitan la intervención del gobierno del Estado y de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla.
Recuerdan que este nuevo episodio de destrucción de las obras, ya realizadas en beneficio de la comunidad estudiantil, es resultado de una problemática que se ha agudizado desde abril de 2021 y en la cual, según fuentes, las autoridades municipales simplemente se desentienden del asunto.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
A pesar de que los hechos ocurrieron el pasado 9 de marzo, hace más de un mes, no han recibido apoyo de los organismos defensores de derechos humanos, ya sean estatales o nacionales, ni tampoco han visto ninguna corrección en el actuar de la actual administración municipal. Es por ello que han decidido hacer público este nuevo suceso, recordando que el pasado 25 de octubre también ocurrió la destrucción de la cisterna y una barda, hecho del cual también hicieron denuncia pública y del que hasta la fecha no ha habido respuesta.
Los padres de familia han compartido una copia simple del acta de los hechos levantada el sábado en que ocurrió esta destrucción de la obra, en la que se acusa que no solo se derrumbaron las obras que se habían realizado hasta ese momento, sino que también se retiraron todos los materiales que se habían destinado para esta escuela, con la ayuda de una máquina y un camión de volteo propiedad del ayuntamiento, encabezado por Josué Elías Velásquez Bonilla.
Acusan al edil de no haber defendido los acuerdos que tenía con los padres de familia y de no haber protegido la integridad de los niños, quienes serían los beneficiarios de estas obras erigidas con el fin de proporcionarles un espacio digno y adecuado. Responsabilizan de estos actos a David Martínez, así como a la activista Elisa Luna Manzano. En el acta, se incluyen otros 12 nombres como responsables de estos hechos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También señalan al Comité de Feria Patronal, quienes, según el acta, "tenían mucha prisa por limpiar esa área escolar", aun cuando se trata de un espacio público perteneciente a la escuela primaria, todo con la intención de tener espacios para colocar puestos y vender diversos productos de diferentes comunidades. "Este es el motivo por el que levantamos la voz, para que no se nos prive de tomar ninguna decisión", se lee en el acta.