Disputan el control de Jalpan

Un grupo de regidores intenta apoderarse de la presidencia municipal, señala el edil

Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

  · viernes 9 de abril de 2021

Foto: Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

El presidente municipal sustituto de Jalpan, Vicente Flores Pozo, llamó al gobierno del estado a que deje de intervenir en su administración para causar inestabilidad, debido a que, según el funcionario, desde la Secretaría de Gobernación ha estado apoyando a seis regidores antagónicos a la administración para que impongan personas en la Secretaría General, en la Contraloría y en la Dirección de Seguridad Pública.

Vicente Flores Pozo es el munícipe sustituto de Jalpan, luego de que, el presidente Nicolás Galindo Márquez falleciera víctima del Covid-19, a finales del mes de febrero.

El edil en funciones, acompañado de los concejales, Juan Francisco Márquez de Gobernación, Karen Lizeth Abasolo Márquez de Industria y comercio y la síndica, Tita Hernández Serrano, explicaron que desde que murió Nicolás Galindo Márquez, un grupo mayoritario de regidores, se quisieron apoderar de la presidencia municipal, por lo que “querían imponer a un presidente que no le correspondía”, aunque no mencionaron nombres. “Por ley quedó el sustituto”.

Sin embargo, “han actuado de manera parcial, e hicieron que en los acuerdos firmados se aceptara a personas incondicionales de los seis regidores, como el nuevo secretario General del ayuntamiento de Jalpan, Pablo Limas González, en la Contraloría fue nombra Jesús Limas Castillo, ellos son hermanos, el segundo es esposo de l1a regidora de Educación, Amalia Juárez Castillo.

En la Dirección de Seguridad, fue nombrado, Francisco Castro Romero, quien fue destituido del mismo cargo en el municipio de Xicotepec.

Aprovecharon para comentar que, Francisco Castro Romero se ha encargado de generar un “hostigamiento contra el cuerpo de Policía Municipal y cuando el presidente municipal intenta dialogar con él y hacer que atienda las instrucciones”, el jefe policiaco argumenta que él se debe al grupo de regidores, no a Vicente Flores Pozo.

Leer más: Se interna en anexo para rehabilitarse de su adicción y encuentra la muerte

Los inconformes aseguraron que, de seguir la misma situación, se puede generar una ingobernabilidad y una inestabilidad en la corporación policiaca, dado que, hasta la fecha se han dado de baja algunos uniformados que estaban debidamente acreditados con los controles de confianza.

El presidente municipal, terminó diciendo que los regidores pretenden imponer a más personas de su confianza, en la Dirección de Obras Públicas y en la Tesorería Municipal, además de que ya manifestaron que se van a aumentar el salario, “actualmente ganan 5 mil pesos a la quincena”.