Distribuyen boletas electorales apócrifas en Atlixco

Serían utilizadas para aleccionar el voto

Miguel Ángel Domínguez / Atlixco

  · lunes 28 de mayo de 2018

Copias fotostáticas parecidas a la boletas electorales han sido entregadas en los últimos días en comunidades del municipio de Atlixco, en las cuales aparecen los logotipos de los partidos políticos y fotografías y nombres de los candidatos a la presidencia municipal, cuyo propósito sería “adiestrar” a los ciudadanos por quién votar, sin embargo, hasta ahora ningún partido político o candidato se ha hecho responsable de la circulación de estos documentos apócrifos.

De acuerdo con una serie de datos obtenidos por este diario, los legajos son usados por jóvenes vestidos de civil o que utilizan chalecos y gorras sin logotipos en ciertos lugares donde aparentemente la “gente no sabe cómo sufragar”, citó una fuente.

Todo comenzó desde este fin de semana, cuando vecinos de las juntas auxiliares de San Jerónimo Coyula y Nexatengo comenzaron a coincidir en algo: “personas no identificadas con algún partido político o con un organismo electoral llegaron hasta sus viviendas para hacer entrega de esa hoja muy similar a una boleta”.

El entrevistado, quien prefirió el anonimato, destacó la versión de algunas familias que recibieron las “instrucciones”:

“Sinceramente, los involucrados no están seguros de si esa gente pertenece a un partido político, únicamente alcanzaron a escuchar una pregunta sobre si conocían a los aspirantes al Ayuntamiento de Atlixco. Algunos ya no permitieron más y dejaron de dialogar con ellos, los presuntos responsables, y únicamente lograron quedarse con esas hojas. Quizá no quieren meterse en problemas o tienen claro que nadie puede manipularlos de esa manera”, agregó.

“¿Y están pidiendo votar por alguien en especial?”

“No, eso tampoco está claro. Las familias visitadas no pueden confirmar algo a favor de un político”.

Según cálculos, más de 300 ciudadanos en edad de votar ya fueron visitados por las brigadas referidas, especialmente por las tardes y noches.

EL PAPEL

El par de hojas en circulación poseen varias características: en una de ellas están las imágenes y los nombres de todos los presidenciables por Atlixco; la otra simula una boleta electoral: ahí está el logotipo del partido postulante y el nombre del aspirante.

Desde luego, están todos, incluso Juan Antonio Villarroel, quien hace apenas una semana quedó inscrito como aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Sin embargo, los documentos carecen de logotipos de la empresa o institución responsable, así como de algún texto en el que se explique para qué son utilizadas.

Tanto las casas de campaña como los órganos electorales no ofrecen por el momento versión alguna al respecto.

De acuerdo con la normativa correspondiente es delito electoral “coaccionar” el voto o “utilizar” material electoral apócrifo.

undefined