Atlixco, Pue. Tras la designación de Ariadna Ayala Camarillo como candidata a la alcaldía para la ciudad de la coalición del Partido del Trabajo (PT) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los militantes orgánicos de este último instituto político entraron en un dilema: bajar los brazos y omitir la elección, aceptar la invitación de otro partido o sumarse a la ganadora.
Y el debate comenzó prácticamente horas después de conocerse el nombre de la ungida de la izquierda. El Comité local Partido Verde Ecologista de México (PVEM) buscó a una de las fracciones de morenistas “originales” con el fin de ofrecerles la oportunidad de competir por la presidencia municipal bajo esas siglas.
Hasta ayer por la noche el grupo de lopezobradoristas atlixquences, encabezada por una mujer en la fórmula a edil, tenían un poco más del 60 por ciento con un pie con esa posibilidad. “Estamos analizando esa propuesta bajo las perspectivas positivas y negativas. Será una decisión final de todos los involucrados, especialmente de quienes llevamos años en la lucha en Atlixco”, dijo una fuente consultada al respecto.
LA RESPUESTA
La militante local de Morena Yolanda Gámez calificó como una “traición” el hecho de que un miembro del grupo compacto orgánico o de cepa acepta irse a otro partido político por una candidatura no obtenida en su lucha interna.
“Total y absolutamente puede calificarse de esa manera. Son claros algunos preceptos básicos: no mentir, no robar y no traicionar. Irse a otro lado tras no ser candidato es lo último para la causa”, recalcó.
Sería mejor en condiciones adversas, expuso durante una entrevista, “mantenerse alejado de la contienda en las urnas y no participar en nada”.
No sería traición a la causa y a Morena, recalcó la ex candidata a la alcaldía de la izquierda en el 2008, representar a otro partido en el marco de una alianza o coalición con Morena.
La izquierda en Atlixco, representada por Morena, hace casi tres años estuvo a 167 sufragios de acceder por primera vez a gobernar el municipio. “Tiempo después corremos prácticamente el mismo riesgo de perder irónicamente con prácticas similares de imposición y divisiones internas”, coincidieron miembros de ese grupo denominado de cepa u originales.