La presencia de la Marina y el Ejército Mexicano en la región de Texmelucan como parte del combate al robo de hidrocarburo en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) divide opiniones entre vecinos, mientras unos respaldan los operativos y piden mayor presencia de las corporaciones federales, otros acusan acciones violatorias como en el caso de Santa Rita Tlahuapan, donde responsabilizan a la Marina de haber ejecutado a cuatro pobladores.
La semana pasada, un tiroteo contra una vivienda ubicada entre las comunidades de San Cristóbal Tepatlaxco y San Rafael Tlanalapan desató las críticas en contra de las autoridades, a quienes exigen presencia permanente en las poblaciones para evitar el ingreso de grupos armados.
De acuerdo con el reporte policíaco, al menos 30 integrantes con equipo táctico y pasamontañas llegaron en cinco camionetas mismas que abrieron fuego contra el zaguán de una casa, ingresaron y empezaron a accionar armas de fuego al interior de los cuartos de las dos plantas de la construcción, sin embargo, al notar que la casa estaba deshabitada, no había ni una persona, se retiraron inmediatamente para tomar la carretera federal México-Puebla, donde se perdieron de vista.
A la llegada de los uniformados ya no encontraron a los responsables, sino únicamente los destrozos en el inmueble.
Al respecto, la dueña de la casa afirmó tener miedo de que estas acciones se repitan en el municipio. Narró que desde hace más de un año que dejó de habitar se esa casa, ubicada en la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco, por lo que afortunadamente, cuando llegaron los sujetos encapuchados solo encontraron los muebles.
Esta acción fue preocupante, dijo, por la agresividad con la que ingresaron, pues las puertas fueron forzadas, las paredes tienen impactos de arma de fuego de grueso calibre, los vidrios rotos, todos los cuartos fueron abiertos, hasta el bañó resultó afectado.
Precisó que cuándo le avisaron que había sido su casa donde ocurrió el tiroteo, acudió para corroborar la información: “está muy mal, la balearon muy feo, qué podemos hacer… No se llevaron absolutamente nada, todo lo que había ahí que son mis muebles, los cuadros de las fotos de mis hijos, la televisión, todo está, todo, todo; las cosas estaban fuera de su lugar por andar buscando, pero todo está”.
Por lo cual, ante esta inseguridad que se está viviendo en el municipio, y ante los hechos que vivieron, solicitó mayor vigilancia, pues recordó que desde hace cuatro años, los recorridos de la policía municipal empezaron a disminuir, hasta definitivamente ya no pasar por ese lugar.
“A veces, los vecinos solicitan la presencia de la policía y ya no llegan”, de ahí que precisó que las autoridades deben poner atención y a garantizar la seguridad de los habitantes del municipio.
MIEDO A LA MARINA
Los cateos de la Marina a inmuebles de la región de Texmelucan, mantienen además con temor a otro sector de la población, como en el caso de San Francisco Tláloc, donde vecinos difundieron a través de redes sociales un video donde se observa el ingreso de los uniformados a una vivienda, pero que a su parecer actos ilegales y arbitrarios.
El vídeo con duración de 3 minutos y 33 segundos difundido en redes sociales, muestra a lo lejos un operativo de la Marina en una vivienda, mientras se escucha la voz de una mujer que narra: “como podemos ver, se encuentran oficiales de la Marina. En esta casa se metieron desde las cuatro de la tarde, y no sabemos qué esperan, vienen en camionetas normales y vienen en sus camionetas de marina, de soldados y de Pemex”.
En el minuto uno con 14 segundos, expresa: “aquí podemos observar en este vídeo como se están metiendo a la casa de hasta allá arriba, ahí hay uno sujetos, y se están brincando a las casas, es policía de la Marina, andan corriendo en la azotea y los otros los están vigilando.
“Estamos hartos de tanta injusticia, siempre por su cargo que tienen, se meten a las casas, roban, se aprovechan de la gente, ya no queremos que siga ocurriendo esto… ellos no traen una orden de revisión”, acusa.