Tehuacán, Pue.-Candidatos que sienten tener una ventaja en sus oponentes en cuestión de conocer mejor la ciudad o que son mejores oradores han puesto de manifiesto el interés de que exista un debate público, respaldado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), en el que los 11 candidatos a la presidencia municipal puedan argumentar y exponer los proyectos que necesita esta ciudad.
Quienes hasta el momento han lanzado la propuesta son el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Jacobo Aguilar Sánchez, así como el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Romero Flores, quienes en entrevistas han manifestado el interés de que se muestre la planeación de las campañas de los que aspiran a administrar los recursos públicos.
Ambos aspirantes han manifestado tener un proyecto enfocado a las necesidades de la gente y que, además, conocen las más de 300 colonias que tienen esta ciudad, por lo que consideran es una oportunidad para saber si hay bases y una planeación en las propuestas que están dando a conocer quienes buscan la presidencia de esta ciudad.
Aunque no lo han hecho de manera formal, candidatos como Alejandro Villarreal de Movimiento Ciudadano y Óscar González Dimas de Partido Encuentro Solidario (PES) han señalado que no habría ningún problema en ser parte de esto, sin embargo, en los casos de los aspirantes de mayor experiencia política como Álvaro Alatriste Hidalgo del PRI o Pedro Tepole de la alianza PT-Morena no han manifestado sumarse a esta dinámica.
Cabe manifestar que las dos universidades que, en cada proceso electoral, proponen llevar a cabo este ejercicio político-democrático son la UPAEP-Tehuacán y la Universidad Leonardo D'Vinci, las cuales, por el momento, al no haber actividad académica por cuestiones de la pandemia de la Covid-19, solo han preparado foros virtuales para promover el voto.
Es preciso destacar que a18 días de que se lleve a cabo el proceso electoral del 6 de junio, los candidatos han mantenido su actividad en colonias, juntas auxiliares y con mucha mayor actividad a través de redes sociales, pese a que se ha pedido mantener austeridad en estas campañas, se ha hecho la entrega de despensas y de apoyos a líderes de colonias, esperando, además, cierres de campaña espectaculares.