ATLIXCO, Pue. Jesús Antonio Garza y Hermenegildo Tlapanco son los nombres de los recientes fallecidos por Covid 19 y quienes en un momento determinado formaron parte del sector salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La muerte de ambos, ocurrida en las últimas horas, despertó una cascada de mensajes de consternación.
El primero durante muchos años cumplió la tarea como chofer de una de las ambulancias del hospital número 5 del IMSS de la Junta Auxiliar de Metepec, la más grande de Atlixco. Compañeros y amigos explicaron El Chuy, como era conocido, pasó varios días en el hospital La Margarita en la capital poblana. Finalmente el coronavirus ganó.
“Llevó a mi hija en la ambulancia y era un gran ser humano”, citó uno de los derechohabientes. “Estuvo a disposición en los viajes de enfermos en tiempos de pandemia. Éste caso es el de un trabajador de la salud quien sin deberla cumplió con sus responsabilidades y por eso quedó contagiado”, acotó uno de los pacientes.
En honor y memoria de Chuy, un grupo de colegas decidieron despedirlo, en las afueras de La Margarita, prendiendo y haciendo sonar las sirenas de las ambulancias de varios hospitales del propio IMSS. Es el tercer caso de pérdida de la vida por la pandemia, dentro del Seguro Social, en la zona de Atlixco: una mujer de la planta de lavado y un radiólogo y el chofer de la ambulancia de Metepec.
Tlapanco era un reconocido médico en Atlixco no sólo en el ánimo de sus colegas, también entre la clase política local debido a su cargo en la década pasada como Presidente Municipal suplente en la administración del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dirigida por Eleazar Pérez Sánchez, quien lanzó un mensaje en la redes sociales de agradecimiento por sus esfuerzos en ambas rubros.
Encabezó hace más de un lustro campañas pro salud en comunidades alejadas de Atlixco y dirigió los esfuerzos del ya desaparecido Hospital Municipal de San Juan de Dios. Sin olvidar las bases dejadas en la delegación local de la Cruz Roja junto a otro sector de colegas.
De acuerdo a la información trascendida, Tlapanco murió en un hospital del IMSS, la dependencia a la cual entregó horas y años de labor.