Previo al 8 de Marzo, dos mujeres ganaron las elecciones extraordinarias para presidentas municipales realizadas el domingo en tres demarcaciones del estado de Puebla, se trata de Rosiceli Díaz Hernández de Santa Rita Tlahuapan y Lourdes Francisca Mendoza Hernández de San José Miahuatlán. Las dos serán las primeras alcaldesas en sus respectivos municipios.
En el caso de Tlahuapan participaron siete candidatos hombres y sólo Roceli del PRI como mujer, mientras que, en Miahuatlán, la contienda fue entre dos hombres y dos mujeres, resultando con ventaja Lourdes Francisca de PSI.
El tercer municipio donde hubo elección extraordinaria fue en Teotlalco con la participación similar, de dos hombres y dos mujeres, pero la ventaja la obtuvo Javier Sánchez Espinoza del PRI.
DE LA FGR A LA ALCALDÍA
“Soy mujer y estoy lista para Gobernar Tlahuapan”, fue una de las frases más utilizadas en campaña por Rosicel Díaz, originaria de este municipio ubicado en las faldas del Iztaccíhuatl.
Rosiceli se define como: “orgullosa poblana y tlahuapense. Abogada por profesión, activista por vocación y mamá por amor. Creo en las nuevas generaciones, en el encuentro de ideas, en el empoderamiento de la mujer y en la familia”.
Se destaca que además de ser abogada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), cuenta con una maestría en Administración Pública en la Universidad del Valle de México. Así mismo, durante 11 años, hasta el 2020, fue perito ejecutivo técnico B de la Fiscalía General de la República.
Es así, como al volver a competir en el proceso extraordinario sumó a liderazgos, como dos excandidatos de la elección pasada, Mauro Crispín del PT - también expresidente municipal- y Claudio García, quien también fue ex candidato a la presidencia municipal, pero por Movimiento Ciudadano. Además, se le sumaron otros liderazgos como del Partido Verde Ecologista de México, y organizaciones sociales.
Por lo cual, este domingo tras la elección extraordinaria obtuvo 3 mil 708 votos, lo cual le dio el triunfo, quedando en segundo lugar el candidato del Acción Nacional, Eucebio Juárez Ventura, con 2 mil 443 votos, de acuerdo con los votos computados dentro de las hojas de escrutinio.
Sin embargo, será este martes cuando se defina si hay impugnaciones para que se abran los paquetes electorales para el conteo de votos; por lo que, si no hay impugnaciones, el miércoles tras formalizarse el número de votos de manera oficial, Rosiceli Díaz tendría el triunfo de manera oficial.
Finalmente, la candidata se comprometió a disminuir el alto índice de inseguridad con el que actualmente tiene el municipio de Santa Rita Tlahuapan, por lo que será el primer problema que deberá de resolver la primera mujer alcalde de esta demarcación, emanada del PRI.
VENTAJA DE 114 VOTOS
Con una votación cerrada y una participación ciudadana del 55 por ciento, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) posicionó como virtual ganadora a la candidata del PSI en San José Miahuatlán, Lourdes Francisca Mendoza Hernández, por encima de su contrincante más cercano de la coalición PAN-PRD, Antonio Campos Celis, toda vez que lo aventajó por 114 votos.
Los resultados preliminares de la jornada electoral extraordinaria colocaron en primer lugar a la emanada de Pacto Social de Integración con mil 868 votos; en segundo lugar, a Antonio Campos Celis del PAN-PRD con mil 754 sufragios; en tercer lugar, a Martina Montiel Salazar del PRI con 849 votos y en cuarto lugar Matías Zamora Castro con 849 sufragios.
Es importante recordar que para este proceso electoral fueron cuatro candidatos los que buscaban el puesto a presidente municipal, ya que por el partido Movimiento Ciudadano (MC) se encontraba Matías Zamora Castro, para la candidatura en común del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el Partido Acción Nacional (PAN) estuvo participando Antonio Campos Celis, en tanto que por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue Martina Montiel Zalazar y por el Pacto Social de Integración (PSI) compitió Lourdes Mendoza Hernández.
Con información de Juan Ambrocio Jiménez