En las últimas semanas, el precio final de la cebolla ha permanecido alto en la región de Tehuacán, tanto en la central de abastos como en los puntos de reventa. Los ciudadanos encuentran el kilogramo de este producto entre 15 y 36 pesos.
Al respecto, el productor e integrante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Miguel Ángel Carrera Castañeda, señaló que, al mayoreo, los productores la están vendiendo a siete pesos. Sin embargo, quienes la compran buscan obtener mayores ganancias, llegando a duplicar el precio final.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Afirmó que, en la central de abastos, el bulto que contiene poco más de 30 kilogramos de cebolla puede costar hasta 230 pesos. Enfatizó que en los municipios de la región donde se siembra y cosecha este producto se encuentran localidades como San Bartolo Teontepec, Magdalena Cuayucatepec, Pino Suárez, Santiago Miahuatlán y, en menor escala, San Cristóbal Tepeteopan.
Indicó que actualmente los campesinos de la región están sembrando cebolla, aunque aún no hay cosecha, para satisfacer la demanda. Han adelantado dos meses de producción para evitar que el mercado los supere.
- Leer más: Encuentran a adulto mayor sin vida en el interior de su departamento en vecindad de Tehuacán
Mencionó que en la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec ha crecido el interés de los productores por aumentar el número de hectáreas de cebolla, ya que en semanas pasadas su precio subió desmedidamente debido a las condiciones climáticas, lo que obligó a acudir a otros estados mientras se regularizaban las afectaciones en la región.
Se espera que pronto se implementen más estrategias para impulsar la agricultura en estas zonas, especialmente porque es donde la tierra resulta más propicia para el cultivo.