Este año el cultivo de la vid casi se duplicará en el estado de Puebla con la integración de seis municipios a los tres existentes que ya son productores de uva, que darán este mismo año un volumen de 600 litros de vino, el doble que en 2017.
El proyecto del enólogo Miguel Hernández, que inició en 2016, dio sus primeros frutos un año después, pues la primera cosecha reservó 300 botellas de la variedad syrah.
A los municipios de Santa Rita Tlahuapan, San Felipe Teotlalcingo y San Salvador El Verde, con 18.5 hectáreas de vides, se han sumado Calpan, Huejotzingo, San Jerónimo Tecuanipan, San Andrés Cholula, Tochtepec y Tepeyahualco, para registrar una superficie total de 35 hectáreas, pero la idea es llegar a 200 en los próximos cinco años.
Las proyecciones que tiene Hernández es que en 2019 se integren como productores de uva Nealtican, San Pedro Cholula y Santa Isabel Cholula. Ayer mismo el enólogo realizaba plantaciones de vid en el municipio de Calpan, en una superficie de dos hectáreas, que darán sus primeros frutos en un par de años con un volumen de alrededor de 10 a 15 kilogramos, pero en cuatro años la cantidad se elevará hasta 10 toneladas. “Quiero un vino que represente el potencial que puede ser Puebla”.
Abundio Ramos Pérez, productor de frutales y también de maíz, se integró al proyecto del enólogo este mismo año. Dejó el cultivo de maíz por el de uva, con la esperanza de vender su cosecha para la elaboración del vino que lleva el nombre “Casa Miguel Hernández”.
Mientras que una tonelada de uva vale en el mercado alrededor de 30 mil pesos, una de maíz oscila en 4 mil pesos, por lo que Ramos ve rentabilidad en el fruto, aunque a largo plazo. “Pues del maíz a la uva, la uva”, comentó durante el trabajo de plantación de las vides, que serán supervisadas por el especialista “toda la vida”, dijo el enólogo.
Hernández espera que el proyecto crezca, pues comienza a consolidarse la primera ruta del vino, que tendría la participación de los productores para dar a los visitantes no solo degustaciones de la bebida, sino también ofrecer la gastronomía regional; además, la industria en el estado tendrá el impulso necesario a través del decreto firmado esta semana por el presidente Enrique Peña Nieto para expedir la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola.
EL VINO
Los planes de Hernández para este año son llevar a cabo degustaciones en lugares emblemáticos de Puebla, mientras que la presentación oficial del primer vino tinto producido con uva cultivada en el estado no se hará sino hasta 2019.
En 2017 se lograron 300 botellas con alrededor de 228 litros, que salieron de 400 kilogramos de uva, pero los 600 litros de la bebida que se esperan este año podrían duplicar la cantidad de botellas, que serían las primeras antes de que las plantaciones iniciales lleguen a la madurez ideal.
Las vides de la parcela conocida como “La Conejera”, ubicada en Santa Rita Tlahuapan, tienen sus primeros racimos y la cosecha se llevará a cabo en la primera semana de septiembre de este año, en tanto el clima lo permita, comentó Hernández.