Tehuacán, Pue.- Bandas como “Las Bigotonas”, “Las Bestias”, “Los Sonora” o cabecillas como “El Japo”, “El Colombiano”, “El Alvin” y “El Chicamala”, entre otros conspicuos criminales forman o formaban parte de la “cartografía” criminal de Tehuacán que han sufrido bajas considerables luego de los múltiples arrestos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desde el 2020, sin embargo, pese a ello, aún prevalecen los ilícitos, principalmente la distribución de estupefacientes .
Durante el año 2020 ya principios de 2021 elementos de la SSP han logrado desarticular a 23 bandas delictivas y detener a 123 presuntos delincuentes que operaban en la ciudad de Tehuacán.
De acuerdo a las cifras del gobierno de Puebla, los principales grupos criminales que existen en Tehuacán son: “Las Bigotonas”; “Los Sonora”; “Los Hermanos Rosales”; “Los Socios”; “Los Zúñiga”; “Las Bestias”; “Los Burras”; “El Cartel de San Diego Chalma”; “Los Conejos”; “Los Cholos” o los liderados por “El Japo”; “El Colombiano”; “El Alvin”, “El Chica Mala”; “La Reina del Sur”; “El Wero de la Santa Muerte”; “El Flamas”; “El Chicha”; “La Chula”; “El Oso Ted”; “El Pelón”; “El Kiry” o “El Venado”.
Dichas agrupaciones están ligadas a delitos de alto impacto y venta de estupefacientes en esta ciudad; siendo el “cristal”, la cocaína y marihuana lo más comercializado en la ciudad y en la región.
A través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se informó que en mayo del año pasado se aseguraron a 26 personas, al igual que en junio donde también hubo 26 detenidos; respecto al mes de julio hubo 14; en agosto 13; en septiembre 9, en octubre hubo un caso, en noviembre saldo blanco y en diciembre siete detenidos; dejando una suma total de 96 arrestos.
Por otra parte, en lo que va de 2021 se han asegurado en el mes de enero a 24 presuntos delincuentes, mientras que en febrero van tres detenciones dejando una suma de 27 casos.
Leer más: Era dinero para los pobres y en Puebla lo usaron de manera irregular: ASF
Ante dicha situación se espera que los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE), logren reunir las pruebas necesarias que vinculen a los 123 detenidos con los delitos que se le relacionan para que puedan recibir su castigo con base al Sistema Penal Acusatorio.
Cabe señalar que pese a las acciones que se han realizado a través de la Policía Estatal, aún se siguen presentando varios ilícitos principalmente en la distribución de estupefacientes, pues en el mes de enero de 2021 se han presentado 11 denuncias por el delito de narcomenudeo, en tanto que en el 2020 el primer mes tuvo cinco carpetas de investigación, lo cual indica que al menos en el mes de enero hubo un repunte del 50 por ciento en dicho delito.