La Secretaría de Economía presentó ante el juzgado segundo de distrito con sede en Puebla, un oficio mediante el cual solicita no entregar concesiones a la Minera Gorrión S.A. de C.V. en Ixtacamaxtitlán, al considerar que las solicitudes de 2003 y 2009 contienen imprecisiones técnicas.
Lo anterior, fue informado por la misma empresa, a través de un comunicado de prensa publicado el jueves 23 de febrero, en el que señala haber sido notificada del oficio en el que la SE “determina que no es factible la emisión de las concesiones de conformidad con las solicitudes presentadas originalmente”.
A decir de la minera, esta solicitud de la decisión de la dependencia federal es contraria a la resolución emitida en febrero de 2022 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que se hace referencia a una consulta previa e informada con la comunidad para determinar la implementación o no del proyecto.
“Minera Gorrión considera que esta determinación de la Secretaría de Economía es contraria a la Ley Minera, la sentencia de la SCJN y el derecho internacional”, señala.
La subsidiaria de la canadiense Almaden Minerals Ltd. argumenta la inversión de 830 millones de pesos en los trabajos para el proyecto Ixtaca, así como el pago de más de 30 millones de pesos durante todo el tiempo que lleva trabajando en el sitio.
“En virtud de esta determinación, Minera Gorrión presentará las acciones jurídicas pertinentes y de esta forma buscará acreditar que sus actos han sido apegados a derecho. Por otro lado, la Empresa también está evaluando posibles acciones legales adicionales, tomando en consideración que en todo momento ha actuado conforme a las leyes, entre otros aspectos, con respecto al pago de impuestos correspondientes por las concesiones mineras”, adelantó.
En medio de este revés, Minera Gorrión advierte, además, que determinaciones como la tomada por la Secretaría de Economía “constituyen un ejemplo de incertidumbre jurídica para toda la industria minera en México y de forma particular para la inversión”.
Apenas a mediados de este mes, la minera había logrado un acuerdo con el Ejido de Santa María Zotoltepec para la implementación de su Plan de Gestión Social en esa comunidad que es la más cercana al proyecto Ixtaca, por lo que los ejidatarios abrían la puerta a las acciones mineras en la comunidad. Acuerdos similares habían sido realizados también con colectivos de Zacatepec, en el mismo municipio poblano.