HUACHINANGO, Pue.- En la junta auxiliar de Cuautitla, se asomauna ciudad azul. No es el bello atractivo turístico deMarruecos, donde todas las construcciones son tonos celestes yblancos. En Puebla, la versión de la ciudad azul es elnuevo fraccionamiento que el gobierno estatal bautizará como“Plácido Domingo”, donde van a reubicar a damnificados por latormenta tropical “Earl”, de algunas comunidades deHuauchinango. Eso, a un año del desastre.
Las casas de la Sierra Norte fueron edificadas por Aísa, lamisma empresa que obtuvo los permisos para construir viviendas enla Ciudad Modelo, de Audi. La ciudad azul de Cuautitla seconstruyó en unos meses.
La población señala que se hizo sin tomar en cuenta alpresidente auxiliar, Agustín Téllez García, en lo quecorresponde a coordinación para los servicios, entrega deautorizaciones y cualquier otro tipo de apoyo. Tampoco se leexplicó si la presencia de los nuevos inquilinos implicará en elfuturo algún desabasto de agua, saturación de los residuosorgánicos o aumento de inseguridad.
Apenas el pasado 25 de julio, el fraccionamiento PlácidoDomingo se encontraba inacabado. Eran visibles las estructuras delas casas, con los lavaderos y los boilers en la parte exterior,aunque la calle principal de la ciudad todavía estaba enterracería.
Desde la entrada –que es hasta donde tienen permitido losempleados dejar pasar a la gente- resaltaban a la vista los tinacosazules para agua, marca Eureka, con el logotipo del gobiernoestatal y la leyenda de “Puebla Sigue” que ha ocupado laadministración del gobernador José Antonio Gali Fayad, pararecordar lo hecho en el periodo de Rafael Moreno Valle (ambosgobiernos de coalición). Las casas que se van a entregar son azuly blanco.
CADA CASA COSTARÍA 204 MILPESOS
Las viviendas que se entregarán en próximos días tienen dospequeñas habitaciones, sala- comedor, una pequeña cocina y unbaño. Son de una planta, más pequeños que un departamento de unaunidad habitacional.
Información emitida por la Secretaría de Infraestructuraprecisa que el contrato para la construcción de 254 viviendas (quese ubicarán tanto en Huauchinango como en Xicotepec de Juárez)fue de 51 millones 997 mil 50 pesos, lo que implicaría que cadahogar costó al gobierno del estado 204 mil 712 pesos.
El contrato no está disponible en la página de CompraNet–donde se transparentan los concursos de obras pagadas conaportaciones federales-, debido a que se habría hecho con recursosestatales, con el apoyo de la fundación Corazón Urbano de Comex,aunque datos extraoficiales confirmaron que Aisa (creada en 2013)fue la empresa que obtuvo la contratación.
Dicha firma tiene a su cargo la construcción de 254 viviendas,de las cuales 230 se encuentran en Cuautitla, Huauchinango, y otras24 estarán en el municipio de Xicotepec de Juárez. Todas seincluyeron en un mismo contrato.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en Puebla dijo quelas casas construidas en Cuautitla serán entregadas abeneficiarios de las localidades de Ahuacatlán, así como Alsesecay Cuacuila, del municipio de Huauchinago.
Esto significa que los habitantes de Xaltepec –una de lasjuntas auxiliares más afectadas por “Earl”- no seránreubicados en el nuevo fraccionamiento. Tampoco los pobladores dela junta auxiliar de Chicahuaxtla del municipio de Tlaola, que sehan quejado por la falta de apoyo tanto del gobierno federal comodel estado.
[caption id="attachment_715015" align="aligncenter" width="600"]Foto: Iván Venegas[/caption]
Las casas de Cuautitla están construidas con block, de acuerdoa lo que se pudo apreciar al acceder a la que se encuentra demuestra. En la parte exterior tienen un boiler y un lavadero. Esreducido el espacio, por lo que no se podría guardar algúnvehículo a las afueras de cada vivienda.
Durante enero pasado, el gobierno estatal precisó que el predioadquirido para esas casas tuvo un costo de 72.8 millones depesos.
CASAS DE SEDATU, CONGRIETAS Y SIN SERVICIOS
En la junta auxiliar de Xaltepec, Huauchinango, ya se entregaronformalmente las primeras nueve viviendas para damnificados,gestionadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial yUrbano (Sedatu).
A los pobladores se les pidió como requisito tener un prediodisponible para que el gobierno federal edificara sus nuevas casas.A quienes carecen de una superficie o la tienen en zona de riesgo,el gobierno federal les negó el apoyo para evitar riesgosfuturos.
Beneficiarios, que evitaron compartir sus datos personales,tienen en el traspatio la casa que les construyó el gobiernofederal, pues ésta carece de electricidad, drenaje y agua potable.A la fecha, no se les ha instalado el tinaco de agua ni la estufaecológica, aunque se les permitió habitar la casa aun con estascondiciones.
“Las casitas que está dando el gobierno están atrás, ajá.No alcanza para toda mi familia porque solo son dos recámaras, unasala y baño. La cocina prácticamente queda afuera” dijo el jefede familia, quien buscó el apoyo de su iglesia Tierra Prometidapara construir una vivienda más grande, en la que quepan todos susparientes.
Se les señaló que el valor de las casas fue de 120 mil pesos,aunque ellos limpiaron el predio para que los trabajadoresfederales pudiesen llegar a comprimir el suelo y a construir.
Los pobladores recuerdan que las casas se comenzaron a construiren noviembre. Al inicio se les dijo que serían 42 viviendas en lacomunidad, pero no se han entregado todas, y tampoco ha sido claroel proceso de selección de los beneficiarios.
“Han de haber máximo 10 o 12 casas de las que se iban aconstruir”, añadió otro beneficiario. Uno más confesó que suvivienda tiene una grieta, y recién se la entregaron.
SEDATU NO HA ENTREGADOCASAS
Siete beneficiarios afirmaron a EL SOL DE PUEBLA que ya tienensu casa construida por Sedatu. Incluso, este medio pudo acceder auna de las viviendas, la cual carece de servicios.
Respecto a ello, se le preguntó al delegado de la dependenciala razón para transferir hogares sin estar concluidos. Juan ManuelLópez Arroyo descartó que hasta el momento, la Sedatu hayaentregado casas en Xaltepec o en alguna otra comunidad.
Él ignora qué pudo haber ocurrido para que los pobladoreshabiten casas sin servicios, pero dijo que la dependencia apenasafina la conclusión de 50 viviendas en dicha junta auxiliar, puesefectivamente no están terminadas y carecen de agua potable, luz,así como de muebles de baño y otros aditamentos.
También explicó que cada vivienda tiene un valor de 120 milpesos, de los cuales 20 mil habrían sido aportados por lafundación Corazón Urbano.
[caption id="attachment_715014" align="aligncenter" width="600"]Foto: Iván Venegas[/caption]
Dijo que oficialmente las casas no están terminadas, por lo quees responsabilidad de cada poblador el habitar los edificios, sinel aval de la dependencia federal.
Incluso, comentó que hay casas que llevan un 30 o 40 por cientode avance.
Se pronostica que sea hasta septiembre cuando estén concluidaslas 50 casas en la comunidad y puedan entregarse a losbeneficiarios. El delegado dijo que durante una visita al sitio,ninguna vivienda lucía habitada, aunque la versión contrasta conlas versiones obtenidas por este medio.
Posteriormente, se entregarán otros 50 domicilios en las juntasauxiliares contiguas a Xaltepec. A la par, se analizará el padrónde beneficiarios en la junta auxiliar de Chicahuaxtla, en elmunicipio de Tlaola, y en la localidad de Chiconcuautla, paraedificar otras 100 viviendas.
“Nosotros, el último acuerdo que tuvimos con la constructora,esperamos que a finales de septiembre ya estén listas estas 50 yaceleren los pasos para que no se desfasen muchas las otras 50(…) oficialmente no están entregadas y no se han podidoentregar, y si alguien se ha metido, ha sido a su cuenta yriesgo”, dijo el funcionario.