ATLIXCO, Pue. Integrantes del Colegio de Ingenieros de Atlixco(CIA) alertaron que varios edificios públicos y de granconcentración humana en la ciudad no cuentan con la suficientefortaleza estructural, esto debido a la falta de mantenimiento parasoportar un movimiento telúrico de magnitudes medias.
Miguel Ornelas Campos, quien recientemente dejó la titularidadde ese organismo, alertó que además del Palacio Municipal, otrode los inmuebles que debe causar preocupación por ese tema es elmercado Benito Juárez, ubicado a dos cuadras del zócalo.
Cabe recordar que a comienzos del siglo XIX, el tianguis deAtlixco estaba en la Plaza de Armas. Es en 1942 cuando construyeronel actual mercado Benito Juárez en un espacio de 7 mil metroscuadrados. Durante los 62 años de vida, éste sufrió variasmodificaciones con el fin de adecuarlo a las necesidades de loslocatarios.
Al respecto, Fermín Torres, representante de 300 personaspertenecientes a la Asociación de Comerciantes 21 de Marzo, cuyasede está precisamente en ese sitio, habló de la falta de un plande evacuación en esa área para hacer frente a una contingencianatural, como un sismo de magnitudes considerables o la actividadvolcánica.
Explicó que para evitar un siniestro generado por el malmanejo, de parte de los comerciantes, de sustancias o artefactosexplosivos, están trabajando. “Y es que ahí todos los díasconviven los cables de la energía eléctrica, los tanques de gas yel carbón ardiente. Y un descuido sería fatal”, sostuvo.
Por otro lado, reconoció que decenas de trabajadoras ytrabajadores en esa plaza, una de las más visitadas cada fin desemana por los turistas para degustar el típico platillo de lacecina atlixquence, ya comenzaron a mostrar los estragos de inhalarfrecuentemente el humo producido durante la preparación de esacarne.
Un viejo reclamo a los Presidentes Municipales en turno,insistió, fue precisamente el colocar ventiladores o ventanales detamaño considerable en zonas estratégicas para permitir la salidao el desvanecimiento de esa ceniza.
Torres dijo tener datos de un número importante de empleados deese mercado, y que pertenecen a su agrupación, cuya salud quedóafectada de manera “peligrosa” por no contar con lascondiciones laborales adecuadas.