El munícipe de Juan Galindo, Carlos Garrido Torres, violó el reglamento municipal de Xicotepec, por lo que la fuerza pública le retuvo un camión cargado de basura que pretendía depositar “a deshoras” dentro del territorio xicotepequense.
Los hechos ocurrieron minutos antes de las 17:00 horas, además, en las acciones, el camión de basura del municipio de Juan Galindo obstruyó el libre tránsito sobre la carretera federal México-Tuxpan.
El camión recolector de basura salió del municipio de Juan Galindo y al cruzar sobre el bulevar Benito Juárez, que además es el camino federal en la cabecera municipal de Xicotepec, le fue marcado el alto por elementos de la Policía Municipal.
Al lugar llegó el alcalde de Juan Galindo, Carlos Garrido Torres, quien dijo que él tiene un trato con el particular, Conrrado Rivera, dueño del predio donde deposita los desechos, por lo que consideró arbitrario que le retuvieran el vehículo.
Un mando policiaco se acercó a Carlos Garrido, para decirle que ya le habían comentado las razones por las que no podía pasar a esa hora con los desechos, sin embargo, el alcalde se negó a admitir el dialogo, pero aceptó que ya tenía la instrucción.
Le recomendaron pasar por la mancha urbana después de las 19:00 horas, dado que el camión recolector, regularmente deja escurrimientos de la basura (lixiviados) sobre la vía pública, además de desechos sólidos que va tirando.
El camión estuvo estacionado sobre la carretera federal, dado que Carlos Garrido dio la orden de no liberar el camino federal “para tener evidencias”, según dijo.