Edil de Serdán derriba barda de monumento que colinda con su casa

Valentín Rosas Sánchez

  · lunes 2 de octubre de 2017

Foto: Valentín Rosas

CHALCHICOMULA DE SESMA, Pue.- Sin los permisos del InstitutoNacional de Antropología e Historia  (INAH), el presidentemunicipal de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro Rodríguez,emprendió obras dentro del edificio que perteneció a laColecturía del Diezmo y derribó una de las bardas del monumentohistórico que colinda con su casa, así lo señalaron vecinos deeste municipios que se han inconformado con los trabajos. Eledificio albergó durante la intervención francesa a losbatallones uno y dos de Oaxaca, que llegaron a la defensa de Pueblay se calcula que en su interior murieron mil 500 soldadosoaxaqueños.

Además, el edificio es una propiedad federal, debido a quedurante el gobierno de Benito Juárez estas colecturías quepertenecían a la Iglesia pasaron a ser parte de la nación. Por elantecedente histórico, desde hace varios años el Pueblo deTehuantepec, Oaxaca, ha luchado porque la excolecturía seaconsiderada un monumento nacional por la cantidad de soldadosoaxaqueños que murieron en este lugar.

Ahora el alcalde comenzó a realizar unos cuartos de tabique quecontrastan con los muros levantados hace más de 200 años.Visitantes refieren que les han negado la entrada al inmueble y queluce modificado en varios de sus muros.

Ante esta situación el síndico municipal, Hilario AguilarAguilar, dijo desconocer completamente por qué se cerró elinmueble y qué tipo de obras se están realizando, mientras que eldirector de Obras, Pedro Jiménez Sarmiento, comentó que allí setrasladarán algunas oficinas de las que prestan servicio laComuna, pero aseguró que “pregúntele al contralor, él tienemás información de lo que se está haciendo”.

Los vecinos del Callejón de La Explosión, donde se encuentraubicado este monumento, temen que al cerrar las entradas al patiode la Colecturía, el edil pretenda apropiarse de este terreno,debido a que colinda con su casa y en días pasados la barda queseparaba ambos predios la derribaron en su totalidad. Esto es untramo de cerca de 40 metros de largo por cuatro de alto. Alrespecto, vecinos que pidieron el anonimato comentaron: “se noshace raro, porque no nos dimos cuenta cuando realizaron esta barda,pues de la noche a la mañana apareció cerrada la entradaprincipal y posteriormente el edil Juan Navarro derriba su barda demás de cuarenta metros que los separaba con el patio de lacolecturía, sin que a nadie de los vecinos, inclusive, ni a  laque tiene la llave de entrada al edificio se le hubieracomunicado”.

Hasta el momento, los trabajos están detenidos, aunque losgrupos culturales de la zona pretenden que la barda que colinda conla propiedad del alcalde Navarro Rodríguez sea restaurada con loslineamientos que manda el INAH para este tipo de inmuebles y que,los cuartos de tabique que están en el patio de ceremonias seanderribados.