Edil de Tepontla pide verdaderas jornadas de reforestación en el cerro Zapotecas

Leonardo Cuatlayol pide que se le dé seguimiento a este proceso, ya que actualmente las autoridades siembran los árboles, pero terminan secándose

Norma Marcial / El Sol de Puebla

  · miércoles 26 de junio de 2024

Foto: Norma Marcial / El Sol de Puebla

Leonardo Cuatlayol, presidente auxiliar de San Cristóbal Tepontla, localidad perteneciente la municipio de San Pedro Cholula, se pronunció porque en las próximas jornadas de reforestación proyectadas para el cerro Zapotecas, que es una área natural protegida de Puebla, se tenga seguimiento a este proceso, ya que actualmente las autoridades siembran los árboles, pero ya no los riegan y abonan.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante


Calificó como necesario que este pulmón ecológico sea más verde, ya que varios de sus ejemplares, están secándose.

También mencionó que hay árboles enfermos, derivado de que existe una plaga que afecta varios de sus puntos.

La población en Zerezotla es de 7 mil 656 personas, que habitan en 2 mil 846 viviendas. Foto: Iván Venegas / El Sol de Puebla


“En el cerro Zapotecas no hay tala clandestina, pero sí hay árboles que están cayéndose porque se secan y otros siguen enfermándose con una plaga que ya tienen varios árboles”, indicó.

Expuso que el cerro Zapotecas forma parte del territorio de la junta auxiliar San Cristóbal Tepontla y algunos habitantes son propietarios de esta reserva natural protegida, donde incluso tienen escrituras.

Es por ello, que como vigilantes del montículo, indicó que hoy éste tiene problemas que no son atendidos por las autoridades.

Margarito Teles lamentó que no exista vigilancia en el cerro Zapotecas. Foto: Norma Marcial / El Sol de Puebla


“No hay quien lo vigile o quien lo cuide y cuando hay campañas de reforestación, pues solo vemos a las personas o autoridades sembrar los árboles en cada temporada de lluvia, pero de ahí, pues llega la temporada de incendios y pues los ejemplares se queman, porque no hubo quien los regara o diera seguimiento al proceso de plantación”, sostuvo.

El alcalde subalterno, manifestó que el Zapotecas es un pulmón que debe cuidarse, porque es el único de San Pedro Cholula, pero hoy tiene zonas devastadas.