Edil de Teziutlán asegura que hay un trasfondo político en conflicto limítrofe con Chignautla

El presidente municipal de Teziutlán pidió la intervención de la Secretaría de Gobernación ante el reclamo de territorio

Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

  · miércoles 18 de octubre de 2023

El alcalde de Teziutlán acusó amago de las autoridades de Chignautla de cortarles el agua. Foto: Archivo Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

Ante las quejas del municipio de Chignautla por la presunta invasión de límites territoriales por parte de Teziutlán, el alcalde Carlos Peredo Grau pidió la intervención del gobierno del estado a través de la Secretaría de Gobernación, al considerar que se trata de un reclamo con tinte político por el proceso electoral del 2024.

En el marco de su segundo informe de gobierno, el presidente municipal de Teziutlán hizo referencia al supuesto problema de límites territoriales, cuya amenaza utilizada por grupos políticos de Chignautla “es cortar el agua a Teziutlán”.

Fue durante la semana pasada, cuando un grupo de habitantes del municipio vecino, se manifestó a las afueras del Congreso del Estado, presuntamente por un despojo del territorio, toda vez que el Hospital General y el Centro Integral de Servicios (CIS) fueron registrados por el gobierno del estado como parte del municipio de Teziutlán, ello a pesar de estar dentro del municipio de Chignautla.

Lluvias elevan caudal del ríos. Foto: Protección Civil y habitante dela región

Al respecto, el munícipe teziuteco recordó que del 100 por ciento del agua que es utilizada en Teziutlán, el 90 por ciento proviene del municipio de Chignautla, hecho que ha valido para que, al acercarse los procesos electorales, los actores políticos y también las autoridades utilicen el tema como una amenaza a los teziutecos, tal es el caso de esta supuesta invasión a los límites territoriales.

Según expuso, ha sido por un periodo aproximado de dos años, donde se han venido sumando rumores respecto a inconformidades por la delimitación de los límites territoriales entre ambos municipios, sin embrago, confirmó que, hasta el momento, no ha recibido ningún tipo de notificación para comparecer ante alguna instancia a fin de responder por alguna presunta anomalía.

Ante ello, dijo que, en su mayoría son grupos de actores políticos quienes al acercarse los tiempos electorales utilizan el tema como una bandera política, a pesar de que el agua “es un derecho natural que tenemos todos los seres humanos”; motivo por el cual acusó que se trata de políticos, faltos de capacidad y oficio que “siempre que hay elección, quieren jugar con Teziutlán y no lo voy a permitir, no nos vamos a dejar”.

Al respecto, citó que, derivado de esta supuesta inconformidad, fueron los habitantes de Chignautla quienes acudieron a protestar a las afueras del Congreso del Estado, lo que podría resultar un doble juego, al ser gente que pertenece al propio gobierno municipal, solicitando por tanto que sea la Secretaría de Gobernación la que lleve a cabo un estudio a fondo, con lo cual aclarar la situación.

Ante ello, fue el propio gobernador el estado Sergio Salomón Céspedes, quien dijo que pedirá al secretario de gobernación Javier Aquino atender y dar solución al problema que se podría estar suscitando entre ambos municipios, “para dejar muy claro, lo que pudiera suceder entre municipios”.