La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH-Puebla) advirtió que aplicará un procedimiento de “no aceptación de recomendaciones” al presidente municipal de Tlachichuca, Uruviel González Vieyra, por no aceptar y tampoco dar cumplimiento a una recomendación emitida el 19 de diciembre de 2017.
La recomendación es la 13/2017, dirigida al alcalde, luego de que se acreditaran violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, legalidad, y propiedad y posesión por parte de la autoridad. “Si la autoridad o servidor público no acepta la recomendación, se hará saber tal circunstancia a la opinión pública”, expone.
González Vieyra ha sido objeto de escrutinio público después de que solicitara licencia este año para competir por una diputación local por el Distrito 14 Ciudad Serdán, bajo las siglas que encabeza el PAN, y dejara de encargada de despacho en la presidencia municipal a su mamá, Guadalupe Susana Vieyra Claudio.
De acuerdo con la recomendación, en agosto de 2011 el alcalde en turno ordenó iniciar los trabajos de la ampliación del lindero que delimita al pueblo de Tlachichuca con el ejido de nombre “Rafael Ávila Camacho”, pero afectó la parcela de la persona agraviada porque fueron arrancados árboles, magueyes y nopales, dañando una superficie aproximada de 1500 metros cuadrados.
El propietario se entrevistó a fin de hacerle saber su molestia por la afectación sufrida en su patrimonio, pero este dijo que continuaría con la obra, posteriormente acudió ante la Dirección de Tenencia de la Tierra, quien citó al presidente a fin poder llegar a un acuerdo; sin embargo, este nunca se presentó.
“A pesar de las diversas diligencias realizadas y reuniones sostenidas con la autoridad municipal para obtener la aceptación y cumplimiento de dicha recomendación, hasta el momento no se ha recibido una respuesta favorable, por lo que el 31 de enero de 2018 se solicitó al presidente municipal de Tlachichuca, fundara su negativa por escrito”, señala la CDH.
El pasado 26 de febrero, el alcalde comunicó a la Comisión que vigilaría los gastos municipales con apego al presupuesto, bajo criterios de disciplina, racionalidad y austeridad, respuesta que fue conocida por el quejoso.
“Por lo que atendiendo a cada una de las gestiones realizadas por este organismo público para obtener la aceptación de la recomendación 13/2017 emitida al presidente municipal de Tlachichuca, Puebla, se solicitó al peticionario manifestar lo que a su interés convenga”, finalizó la CDH.