XICOTEPEC, Pue.- Para el cronista municipal, Crispín MontotoGarrido, el munícipe Juan Carlos Valderrábano Vázquez debe unaexplicación a la demarcación por la manera arbitraria en queestá violando la ley al haber nombrado un cronista al margen delConsejo de la Crónica del Estado de Puebla, dado que los alcaldesno pueden estar moviendo el título a modo.
El Consejo de la Crónica del Estado de Puebla ratificó desdeel pasado 11 de julio al profesor Crispín Montoto Garrido, comocronista municipal de Xicotepec y miembro activo de este organismodesde el pasado 28 de mayo de 1998, según se apunta en undocumento oficial, firmado por el presidente de este órgano PedroÁngel Palou Pérez.
De manera paralela a la citada ratificación, al mismo personajese le ratifica como coordinador regional de cronistas municipalesen el distrito local 01 con cabecera en el Pueblo Mágico deXicotepec.
Cabe destacar que desde los inicios de la actual administraciónse nombró a un cronista municipal distinto, de nombre FranciscoCruz Lechuga, desconociendo el nombramiento de Crispín Montotocomo titular en el cargo por Juan Carlos Valderrábano.
El profesor ratificado en el cargo, como se hace cada año porel Consejo estatal de la Crónica, dijo que el edil debe unaexplicación a todos por la manera en que está violando la ley enel tema del cronista, debido a que los alcaldes no pueden estarnombrando a personas distintas porque se trata de algo serio,“los cronistas son aquellos que van salvaguardando la historiapopular de los pueblos”.
Señaló que en los municipios no se pueden hacer nombramientosde cronistas distintos, solo porque “el que está me cae gordo, oporque quiero poner a mi cuate, porque se necesitan ciertasaptitudes para hacer este trabajo” y aprovechó para decir que elrecién nombrado por el alcalde, Francisco Cruz, estuvo comointegrante del Consejo de la Crónica de Xicotepec que presideMontoto Garrido, “pero lo tuve que dar de baja porque no pudo conuna tarea que se le encomendó”.
Explicó que los cronistas municipales se pueden sustituircuando por motivo de enfermedad ya no pueden desempeñar sufunción, cuando dejan de desempeñarse por voluntad propia duranteun año, cuando se ausentan del municipio o cuando se mueren, de locontrario “somos inamovibles”, aseguró.
Citó que al ser necesario que se nombre a un nuevo cronista, lapersona que dejó de desempeñarse debe de informar al consejoestatal del área y a la vez este informa al ayuntamiento municipalpara que se haga una convocatoria al pueblo respectivo yposteriormente, después de hacer una valoración se hace elnombramiento.
Refirió que lo que hizo el presidente municipal solamente sepresta a una confusión entre la gente, por lo que reiteró lanecesidad de una explicación, porque al tomar protesta comoalcalde, “juró cumplir la constitución federal y del estado,además las leyes que de estas emanan y no lo estáhaciendo”.