Un total de 9 candidatos a presidir las seis juntas auxiliares en este municipio tuvieron que pagar la cantidad de 15 mil pesos cada uno, para poder participar en esta contienda, generando un total de 135 mil pesos, que en total cobró el Ayuntamiento, de acuerdo a lo dispuesto por el alcalde de Morena Ebodio Santos Alejo, conjuntamente con integrantes de su cabildo lanzaron dicha convocatoria que contenía este requisito.
De acuerdo a dicho documento, señala que cada planilla interesada en contender por encabezar alguna de estas juntas auxiliares, debe pagar la cantidad de 15 mil pesos, por concepto de inscripción; siendo un total de 9 aspirantes que decidieron conjuntar dicho recurso para finalmente, quedar dentro de esta elección.
No obstante, algunos de los habitantes de este lugar, se habría inconformado por tan drástica decisión, que atenta contra la economía de los ciudadanos y que contradice lo dispuesto por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de apoyar a quien más lo necesita.
Entérate: Van por fuga de huachigas y encuentran tres cadáveres embalados
Sin embargo, es importante destacar que dicha convocatoria fue avalada por el mismo alcalde zacapoaxteco, quien firmó la misma, para luego ser publicada en algunos puntos del municipio, resultando ello ser una limitante para la participación de algunos ciudadanos, quienes al no contar con este recurso, se quedaron fuera de esta contienda.
Ante tal panorama, fue en las juntas auxiliares de Xalacapan y Taxcocac, donde lograron inscribirse tres candidatos en cada una, mientras que en Ahuacatlán, Comaltepec y Las Lomas, existen candidatos únicos, mismos que prácticamente serán la próxima autoridad en los siguientes tres años.
En tanto en la sexta junta auxiliar de Atacpan, se prevé un plebiscito con el que se defina en próximos días, las acciones que habrá de emprenderse, en torno a la disposición emitida por el edil, misma acción que podría desarrollarse en otros puntos, debido a las múltiples inconformidades que ya existen entre la población.