El consejero del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), José Luis Martínez López, dio a conocer que sería necesario investigar, previa denuncia, si el alcalde de Zacapoaxtla, Guillermo Lobato Toral, acude a los eventos de su hermana Margarita, candidata común por el PRD, CPP y PSI a edil del mismo municipio, durante horarios laborales o utiliza recursos públicos, para determinar si aplica algún tipo de sanción.
Esto en entrevista después de que El Sol de Puebla publicó en su edición del viernes que el munícipe admitió que habrá una reelección si su hermana gana el proceso del 1 de julio, por lo que se ha dedicado a promoverla en el municipio.
"Si existiese algún tipo de manifestaciones que algún ciudadano, otro candidato pudieran tener afectación al respecto, tendríamos que esperar la denuncia correspondiente, el aviso ante el Instituto Electoral del Estado para poder investigar estas situaciones y determinar si existen este tipo de conductas y la sanción al que se haría acreedor a quien pudiera vulnerar este tipo de disposiciones", dijo el consejero.
Reiteró que cualquier persona o partido político puede denunciar la conducta para hacer la investigación, integrar los expedientes con las pruebas que se puedan aportar y definir el órgano que puede sancionar.
Aclaró que para asistir a un evento político un funcionario tendría que esperar a que fueran los horarios inhábiles en función de su trabajo para poder acceder a este tipo de derechos político-electorales.
"Un funcionario público no puede utilizar recursos de carácter económico, de carácter material, de carácter humano para provocar inequidad en el proceso electoral, un funcionario público no puede asistir en horas laborables a eventos de naturaleza política o de algún partido político en específico", sostuvo.
Finalmente, en este tipo de casos no se puede prejuzgar la actuación del edil y su hermana, sin embargo, sostuvo que las reglas electorales son muy claras sobre lo que pueden o no hacer los funcionarios durante el proceso electoral.