ZACATLÁN, Puebla.- El presidente municipal de Zacatlán, Luis Márquez Lecona, anunció que estará aislado para atender a las medidas sugeridas por autoridades sanitarias luego de que su esposa dio positivo en la prueba de Covid-19; aclara que aunque el alcalde dio negativo acatará estas sugerencias; sin embargo, se mantendrá al tanto de los asuntos del municipio.
Abundó en que su esposa se encuentra estable y es atendida profesionalmente. Al momento de redacción de la nota, apenas habían transcurrido 20 minutos del anuncio ya llevaba 27 comentarios, 60 veces había sido compartida y 76 reacciones. El mensaje de apenas cuatro párrafos, aclara que – en su caso – el resultado de la prueba resultó negativa, aun así, mantendrá el aislamiento como medida responsable:
"Por esta razón les doy a conocer que mantengo el trabajo desde casa, atento a todas las tareas del municipio y conectado a través de las herramientas digitales a nuestro alcance, que hoy nos acercan desde cualquier parte. Mi línea telefónica, hoy como siempre, está abierta las 24 horas, para atender lo que sea necesario y, a pesar del confinamiento, el trabajo se mantiene en pie y aquí estoy, en la casa de ustedes, para cumplir con lo que se requiera".
En el municipio, de acuerdo al corte del pasado 26 de julio, de la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, en el municipio se tienen registrado 88 casos acumulados, 78 negativos, 26 sospechosos, 11 defunciones, 54 recuperados, cinco activos.
De todos estos casos, el 45.45% corresponden a mujeres y el 54.55% hombres. El 34.09% ha requerido hospitalización mientras que el 65.91 permanece en calidad de ambulatorio. El mayor grupo de riesgo es el de diabetes, con 19.32% de la incidencia, le sigue obesidad con el 17.05% y, en tercer lugar, la hipertensión con el 12.50%, según la fuente.