El presidente municipal de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, presentó una denuncia formal contra un reportero de "Regional de la Tierra", según confirmó el propio alcalde vía WhatsApp.
Para las organizaciones protectoras de los derechos de la libertad de expresión y periodistas, es un acto de represión de los que el munícipe ya tiene antecedentes y detallaron que las denuncias son contra dos periodistas regionales.
Aunque desde el viernes pasado Vásquez Bonilla se comprometió a dar la entrevista al respecto, al cierre de esta edición, no se había podido concretar el encuentro, sin embargo, el munícipe se limitó a señalar que la acción legal fue contra un solo reportero y que la había presentado en Tetela de Ocampo.
Acusa ONG acción ilegal
Una vez que se hizo público la denuncia contra el reportero, en entrevista Claudia Martínez Sánchez, integrante del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas (Conapa), señaló que es mentira que sea una denuncia solamente contra un reportero, que en las pesquisas que han llevado a cabo se trata de dos reporteros los denunciados; a uno de ellos lo está acusando de agitador por haber dado cobertura de la balacera desde la escuela primaria Juan N Méndez, al otro lo acusó de falsear información.
Las denuncias presentadas fueron contra el corresponsal de Radiorama y conductor de noticias en tres estaciones radiofónicas, Braulio Antonio Santos Toribio, así como contra Antonio Pantoja Barbosa, este último del medio "Teziutlán en línea". El argumento fue haber hecho los señalamientos sin tener pruebas.
"Nosotros ya confirmamos la denuncia contra los dos periodistas, sin embargo, el presidente está incurriendo en un delito federal y se va a proceder conforme a derecho; va en contra de la libertad de expresión y la denuncia se va a interponer ante la Fiscalía General de la República, en la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra Periodistas", dijo la entrevistada.