Como una propuesta para que el grupo de vecinos vigilantes de Atexcac esté dentro de la legalidad y no se conviertan en autodefensas, el edil electo de Huejotzingo, Roberto Solís, pretende uniformarlos, darles un tolete e incluso gas lacrimógeno, para que operen como vigilantes y coadyuven con la policía municipal. En los últimos hechos de inseguridad en dicha comunidad, los pobladores han portado armas de fuego.
En una rueda de prensa, Roberto Solís reconoció que durante los foros ciudadanos "Huejotzingo nos Une", se abordó el tema de la seguridad con los pobladores de Atexcac.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“En Atexcac ya nos dieron un adelanto, y aquí están los regidores, una es que a ellos se les pueda contratar como policías de proximidad, cosa que se me hace muy buena idea. Nosotros teníamos en mente y les pusimos el nombre de Guardianes del Pueblo, donde se les darán ciertas condiciones y poco a poco se les certificará”, expresó.
Asimismo, explicó que se llegó a un acuerdo con los pobladores para que se les enviarán dos patrullas fijas y policías con certificación, de esta forma hacemos un contexto favorable de vigilancia con los Guardianes del Pueblo”.
El alcalde electo destacó que se realizará un foro especializado en materia de seguridad pública. “Los pobladores conocen las entradas y salidas, y solo las autoridades deben actuar con honestidad y eficiencia, por lo que los pobladores serán lo que tienen que decir qué es lo que tienen que hacer las autoridades”.
Sin embargo, ante la pregunta de que si estaría violando la ley, luego de la reforma que hizo el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle, en la que se desaparecieron los policías auxiliares de las comunidades, Solís enfatizó: “quítale si quieres Guardianes del Pueblo, pongámosle proximidad social. Se les asignará un uniforme, que no tenga nada que ver con el de la policía, con los policías certificados, porque si no estaríamos cayendo en usurpación de funciones. Tampoco tendrían manejo de armas porque no tienen su certificación”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los vigilantes contarán con un radio y un tolete, inclusive gas lacrimógeno, con el objetivo de que coadyuven con la policía municipal de Huejotzingo.
Cabe señalar que los dos últimos hechos violentos en la comunidad fueron un intento de linchamiento de supuestos ladrones de tractores, así como el secuestro de una maestra que concluyó con el asesinato de un masculino, -supuesto secuestrador-, donde los pobladores portaban armas de fuego.