Hueytamalco, Pue. Tras el colapso de una vivienda ocurrido este jueves, cuya afectada acusó omisión por parte de la autoridad municipal, fue el ayuntamiento encabezado por Eusebio de Gante Rodríguez, quien hizo público un presunto permiso vitalicio, otorgado por parte del propietario del predio Eusebio López Mora, en el que autoriza el paso y descarga de aguas pluviales, dentro de la propiedad, ubicada sobre la calle Flores Magón de la colonia Tepactipan.
Según contiene dicho documento, el agua encausada a este predio, proviene de las calles Luis Donaldo Colosio, Reforma y Flores Magón, otorgando de esta forma este presunto permiso, ante el compromiso del ayuntamiento de “darle mantenimiento cuando sea necesario y se haga responsable el H. Ayuntamiento, con la administración en turno de este municipio, por cualquier daño, causado por la construcción de este drenaje pluvial, a las dos viviendas ubicadas dentro de mi propiedad”.
Cabe destacar que, la denunciante Angélica López Hernández, hija del propietario del terreno, dio a conocer que, si bien la autoridad municipal cuenta con este permiso firmado por su progenitor, este no se encuentra en condiciones de haber firmado, ya que hace algunos años sufrió un derrame cerebral que le ha generado problemas de memoria, lo que seguramente fue aprovechado por los funcionarios para obtener la rúbrica.
En este sentido, dio a conocer que su padre es una persona analfabeta y por tanto no tuvo conocimiento del contenido de este documento, aprovechando la ausencia de sus hijos, quienes diariamente salen a trabajar, para acercarse al hombre de la tercera edad, de quien finalmente obtuvieron su firma.
No obstante, comentó que en el caso de que este documento tuviera validez, lo cierto es que ha sido incumplido, ya que de acuerdo a lo estipulado, el ayuntamiento tendría que haberse hecho cargo de los desperfectos generados, los cuales hasta el momento han sido incumplidos, pese a los llamados y avisos que en repetidas ocasiones fueron reportados ante la autoridad. Ante ello, Angélica López advirtió que, ante tal abuso por parte de esta autoridad municipal, acudirá ante las instancias correspondientes y ante el gobernador del estado para denunciar este atropello, citando que cuenta con documentación comprobatoria del estado médico que guarda su padre y que le impide gozar de buena salud mental.
Y es de haber estado conscientes de dicha autorización, su padre como su familia, habrían solicitado un beneficio a cambio, es decir un nuevo terreno o propiedad en la cual habitar, “ya que cuando se otorga un permiso de este tipo, debe existir una negociación y no sólo firmar por firmar”.