Ediles que incurran en violencia política de género enfrentarían destitución: Congreso

Legisladores consideran necesario erradicar y no tolerar estas prácticas

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · sábado 15 de agosto de 2020

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Los presidentes municipales que incurran en violencia política de género y sean sentenciados por este delito podrían ser destituidos por el Instituto Electoral del Estado (IEE), pues así lo establecen las reformas aprobadas en julio por el Congreso local.

La diputada y presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Vianey García Romero, señaló que el legislativo no tiene la facultad de sancionar a funcionarios que cometan violencia de este tipo contra las mujeres, sin embargo, consideró necesario erradicar y no tolerar estas prácticas.

“No vamos a tolerar ninguna acción como esta, venga de quien venga y además que la sanción sea en específico. La separación del cargo no la ve la Comisión de Gobernación, es una de las facultades que se le dio al Instituto para resolver en ese sentido”, dijo.

De acuerdo con la legisladora de Morena, las sanciones en contra de presidentes municipales o funcionarios públicos consisten en ofrecer una disculpa pública y hasta la destitución del cargo, en caso de que el Instituto Electoral del Estado lo determine.

El 15 de julio se aprobó la armonización de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla con el fin de sancionar la violencia política de género, así como reformas al código electoral para impedir que agresores sean candidatos, revocar candidaturas o quitar el registro a partidos políticos violentadores.

Foto: Captura de pantalla conferencia Salud Federal