Hasta ocho candidatos intentando ocupar un lugar con su planilla en una comunidad, ayuda de funcionarios del Ayuntamiento para la inscripción de candidatos y la “asomada” de tres partidos políticos metiendo las manos es la referencia reciente en torno a los plebiscitos en este municipio, es el escenario que se presenta en Atlixco a tres días de lanzarse la convocatoria.
LA VERDADERA DISPUTA
Aunque oficialmente no pueden registrarse como planillas, serán el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quienes se disputarán las once juntas auxiliares de este municipio a finales de enero del 2019.
En la práctica, cada uno de estos tendrá su operador político de cara a esa fecha. En el caso del PAN, el gobierno en turno mantiene acercamientos con quienes ese instituto podrían postular.
La cara del PRI, en materia de operatividad, es el grupo político Antorcha Campesina (AC) cuyas tareas de cabildeo y acercamiento con posibles candidatos es una realidad.
También puedes leer: [Video] Sobreviven Lucina y sus ocho hijos con 102 pesos diarios en Coyomeapan
Finalmente Eleazar Pérez Sánchez, exalcalde de la ciudad y exaspirante a la Presidencia Municipal en 2018, es quien desde hace varios meses sube y baja a las juntas auxiliares.
Mariano Sánchez, experto en política local, dijo a este medio de comunicación que “como nunca serán unas elecciones en las comunidades peleadas casi a muerte”.
Y la importancia de este proceso, acotó, “es el control político y de gobernabilidad no solo de cara a los próximos tres años, también es preparatorio para la aún lejana, aparentemente, elección municipal”.
Más noticias: Ellos quieren ser gobernador interino en Puebla
Sobre todo, finalmente explicó, no se deben perder de vista “los resultados muy cortos (sic) del pasado 1 de Julio entre el nuevo gobierno y el segundo lugar, en este caso Morena”.
Las juntas auxiliares con mayor presencia en Atlixco son Metepec, San Jerónimo Caleras, San Jerónimo Coyula, La Magdalena Axocopan, La Trinidad Tepango y San Diego Acapulco.
CASO METEPEC
Los plebiscitos terminarán por dividir social y políticamente a esta población que requirió de unión tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, pronosticó Yalith Osorio, presidente de la asociación civil Identidad Metepec.
Aun faltando varias semanas para la contienda “ya en las redes sociales y en las calles comenzaron los ataques a personas y grupos con el objetivo de desprestigiarlos para dejarlos fuera de la elección”, y la consecuencia natural, explicó, es que las peleas incluso en familias ya se desataron para defender a unos u otros.
El tema de fondo, acotó, es que tras el sismo los habitantes comenzaron un proceso de unión y reconstrucción estructural y social para ayudarse mutuamente, sin embargo, lamentó, esta unión puede quebrarse de cara a la contienda. “Ya son hasta cuatro aspirantes listos a competir y sus correligionarios ya disputan en la calle y en las redes simpatizantes”.