ZACATLÁN, Puebla.-Ejecutan a un hombre de 35 años de edad yvecino de esta cabecera municipal, en pleno centro histórico y aplena luz del día, por razones aún desconocidas y en hechos quevolvieron a captar la atención de la población, que criticó a laautoridad municipal por la oleada de inseguridad que prevalece enel municipio.
Los hechos ocurrieron entre las 8:45 y las 9:00 horas de estejueves. "Estábamos desayunando unos tacos, cuando repentinamenteescuchamos varias detonaciones y a unas personas correr", dijo unode los testigos.
Minutos después, una ambulancia del Servicio de UrgenciasMédico Avanzadas (SUMA) llegó a la calle Matamoros casi esquinacon Balderas, en un punto conocido como El Arco, una esquinadespués donde – en mayo de 2016 – también hubo otraejecución a plena luz del día y casi a la misma hora.
Los paramédicos iniciaron con el protocolo de reanimacióncardiopulmonar. Al menos dos ciclos de esa maniobra, hasta que, unode los paramédicos, se puso de pie y le indicó, a uno de loselementos de seguridad pública Municipal, que ya habíanacordonado la zona con cintas amarillas y atravesado las patrullaspara evitar el tránsito: "porfa, háblale a Metro Papa (ministeriopúblico, en clave)".
Los paramédicos recogieron el equipo de atención hospitalaria,colocaron una especie de sábana color amarillo canario. Uno deellos parecía llenar un reporte de los hechos. La ambulanciapermaneció con las puertas abiertas en el lugar de la escena, porunos minutos. Los curiosos permanecían en la zona, tomaban fotos ylas publicaban en Facebook, Whatsapp, y otras redes sociales.Rápidamente se convirtió en una noticia viral, en la región.
El cuerpo tendido, de un hombre robusto, que usaba chamarra ouna camisa de manga color azul marino, pantalón de mezclilla yzapatos negros, quedó tendido en la calle, con el pie derechosobre la banqueta.
"Es que el Plinio", dijo otra fuente consultada, quien detallóque el ejecutado era una persona que había sido evidenciada redessociales por haberse robado algunos electrodomésticos, junto conun expolicía. Era señalado por el robo a casas habitación y atranseúntes. Otro testigo dijo que había escuchado tresdetonaciones, antes de salir huyendo.
Los policías municipales permanecían en resguardo de la zona.Eventualmente se comunicaban por radio. Permanecieron en espera delagente del ministerio público para realizar la diligencia delevantamiento de cadáver y de ahí, trasladar el cuerpo alanfiteatro para la necropsia de ley.
Esta es la segunda ejecución que ocurre a plena luz del día, aunas calles del centro histórico y en hechos en los que seutilizaron balas, en los últimos 18 meses. Sin contar el vehículode lujo baleado del pasado 1 de julio.
La primera ejecución en el centro de este Pueblo Mágicoocurrió el 2 de mayo de 2016, "Mario" fue alcanzado por unossujetos que se transportaban en motocicleta y le dispararon,alrededor de las 8:48 horas de aquel lunes, en hechos queocurrieron sobre la misma calle en la que la mañana de este juevesfue asesinado Plinio. Al momento de la redacción de la nota, elayuntamiento no había fijado postura oficial.