Ejército emprende vigilancia en Acateno tras hallazgo de cuerpos

Autoridades municipales se encuentran rebasadas por grupos del crimen organizado

Redacción

  · miércoles 27 de febrero de 2019

Acateno.- Elementos del Ejército Mexicano arribaron el lunes al municipio de Acateno, como resultado de la localización de cuatro cuerpos localizados en la comunidad de Jiliapan, en la zona limítrofe de Puebla y Veracruz, emprendiendo de esta manera operativos en la zona.

La visita obedece a la confirmación de la operatividad que grupos del crimen organizado en esta parte de la entidad, sin que las autoridades municipales puedan intervenir al verse rebasadas en capacidades.

Los dieron inicio a operativos de vigilancia, recorriendo caminos y comunidades, además de la instalación de retenes en algunos puntos, llevando a cabo revisiones a unidades de motor a fin de detectar algún tipo de sustancia o artefacto ilícito, además de explicar a la ciudadanía los motivos de su presencia en el lugar.

De manera oficial se dio a conocer a la población el arribo de dichos elementos, quienes presuntamente de manera permanente emprenderán estas acciones por todo el territorio, a fin detectar más actos ilícitos de esta índole, solicitando a la población colaborar con estas estrategias a fin de evitar más incidentes de esta magnitud.

Fue a partir de 2015 cuando este municipio comenzó a ser utilizado como “tiradero de cadáveres”, en el que han sido localizados cuerpos de hombres y mujeres en diferentes puntos, la mayoría de ellos, con huellas de tortura, heridas de arma de fuego, entre otras lesiones que han dejado en evidencia que estos han sido victimados en otros sitios, pero abandonados en este lugar.

Al respecto, vecinos confiaron que, con la presencia de los integrantes del ejército, disminuyan este tipo de actividades violenta, las cuales han venido a generar temor entre la población, misma que en repetidas ocasiones ha referido la operatividad de grupos delictivos en la zona, pero por temor se han negado a presentar alguna denuncia formal.