Puebla, Pue.- Pese a que Petróleos Mexicanos (Pemex) reportóque en el municipio de Tlahuapan se registraron únicamente ochotomas clandestinas de enero a septiembre de este año, elpresidente municipal, Joel Díaz Ramírez, confesó que suadministración tiene detectadas tres tomas semanales, lo quesignifica que en los primeros nueve meses del año habría 117sucesos de este tipo, es decir, 13 veces más de lo reportado porla paraestatal.
En este sentido, el alcalde Díaz Ramírez no descartó quetanto el Ejército Mexicano, como Pemex y los policías municipalesestén coludidos con los delincuentes, aunque reconoció que notiene pruebas para hacer alguna acusación.
Díaz Ramírez precisó que el delito se ha sobredimensionado enel municipio, en el que se tienen detectados al menos dos puntos deextracción de hidrocarburo en las comunidades de Guadalupito LasDalias y en Santa Cruz Moxolahua, donde pasa hasta una semana paraque el personal de Pemex acuda a sellar las tomas.
También, comentó que el municipio mayormente afectado por elrobo de ductos es su vecino San Matías Tlalancaleca, aunqueplanteó que Pemex debería tener una base en Tlahuapan para hacerdiariamente supervisiones a los ductos, y evitar que estainfracción incremente.
Comentó que el robo de ductos todavía no ha desencadenadoactos de violencia ni cobro de piso o alguna otra consecuenciacolateral. No obstante, refirió que la comunidad está enriesgo.
“Sin minimizar el tema, en Tlahuapan no es grave todavía pero¿por qué hago estas denuncias? Porque precisamente de esta maneraquiero evitar que pase a ser una situación gravosa y en el momentoen el que restrinjan (la actividad) en otros municipios, pase a seruna plaza Tlahuapan”, dijo el edil.
Agregó que aunque ha sido amenazado de muerte por losdelincuentes, no siente temor y continuará con su labor dentro dela Presidencia. Refirió que seguirá con las denuncias para evitarque este municipio se vuelva escenario de los ladrones decombustible o a causa de las tomas abiertas ocurra un incendio uotras situaciones de riesgo.
En tan solo un mes, el Ayuntamiento a su cargo hizo cuatropuestas a disposición de camionetas con combustible, las cualescontenían el mínimo contenido de gasolina.
El alcalde añadió que el robo de combustible no es unaalternativa al desempleo, sino dinero fácil, pues suadministración ha ofrecido plazas laborales con diferentesempresas, sin obtener respuesta óptima de los habitantes.